POLÍTICA AMBIENTAL
- Luis Eduardo Mejia Pedrero
- 28 octubre, 2019
- Columnas
- 0 Comments
En reiteradas ocasiones hemos tratado en esta columna la necesidad de involucrar a la sociedad organizada en la atención de los problemas del agua y ambiente, bajo mecanismos de gobernanza, deteniéndonos en la dificultad que tienen los diversos actores para participar en igualdad de condiciones.
La normatividad estatal a través del Código de la Biodiversidad del Estado de México contempla que en cada cambio de administración municipal se renueve a los integrantes de los denominados “Consejos Municipales de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible” conocidos como COMPROBIDES.
Estos entes son comités de participación, consulta, opinión, asesoría, orientación, y estudios que coordinan sus acciones con los ayuntamientos, con la finalidad de conservar, preservar, remediar, rehabilitar y restaurar el medio ambiente del municipio de su jurisdicción.
Cada COMPROBIDES está integrado por un Presidente, que será un ciudadano destacado en el área ambiental, no funcionario de gobierno y electo por el Cabildo. Un Secretario Técnico que puede ser un integrante del Cabildo o el servidor público responsable del área de ecología de la administración municipal. Además de estos dos se tendrá cierto número de Vocales en función de las comisiones que se consideren necesarias para los temas ambientales relevantes o que requieren atención. Para ser Vocal no se requiere más que un genuino interés por el ambiente pero es deseable conocimientos y experiencia sobre el tema. Así pueden participar delegados y subdelegados municipales, académicos, investigadores, representantes del sector privado o de vecinos, estudiantes, profesionistas, amas de casa, líderes de asociaciones civiles, entre otros.
Recordemos que en el mes de mayo de este año quedó resuelta la renovación del COMPROBIDES del municipio de Toluca, teniendo como presidente a Francisco Mejía Alonso, de la Alianza contra el Cambio Climático, A.C.; la secretaria técnica es Ana Margarita Romo Ortega, directora general de Medio Ambiente; como consejeros: la primera regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Preservación, Restauración del Medio Ambiente y Reservas Ecológicas, Irma Rodríguez Albarrán; la quinta regidora, Araceli Martínez Gómez; décimo cuarto regidor, Eladio Hernández Álvarez, el director general del DIF de Toluca, Pedro Landeros Rodríguez, el director general de Bienestar Social, Jorge Erick Coronel Contreras; así como el Coordinador de los Centros de Control y Bienestar Animal, Emmanuel Pedraza Reyes.
Como Vocales están la diputada local por el Distrito II Toluca, Mónica Angélica Álvarez Nemer, el investigador del Instituto Tecnológico Regional de Toluca, Isaías de la Rosa Gómez, el presidente de la Fundación Tláloc, Carlos Mendieta Cerón, la investigadora Susana Bianconi Beilez, de Terapia Urbana, Ana Leticia Rodríguez Peña, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes, A.C., Jorge Luis Pedraza Navarrete y le investigador Leopoldo Islas Flores.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Precisamente este lunes 28 de octubre, en las instalaciones de la planta de reciclaje PetStar, un servidor expondrá ante el pleno del COMPROBIDES de Toluca el tema referente a la gestión del agua que se lleva a cabo por el Organismo Público Descentralizado Agua y Saneamiento de Toluca. Entre otros puntos se mencionará la planeación estratégica bajo el enfoque de la gestión integrada de recursos hídricos, la escasez, el manejo de la oferta y demanda de agua, las necesidades de crecimiento en infraestructura, costos, problemática del acuífero y del sistema Cutzamala, inundaciones y la necesidad de realizar un adecuado manejo de cuencas. ¡Por ahí nos vemos!
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.