Combatirán la corrupción sector empresarial y gobierno con la firma de convenio

Toluca, Méx.- Con el objetivo de  combatir y eliminar la corrupción en el sector empresarial, el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios y el Consejo Coordinador Empresarial estatal (CCE), firmaron un Convenio General de Colaboración, para trabajar de manera conjunta por la transparencia y la rendición de cuentas.

Ante autoridades estatales, municipales, así como titulares y representantes de diferentes organismos, Germán Miguel Jalil Hernández, presidente del CCE calificó la firma del convenio como un acto histórico para la coordinación de esfuerzos por el bienestar de la población, asegurando que desde el sector empresarial están preocupados por este fenómeno que atenderán dentro de sus responsabilidades, obligaciones, deberes y convicción de erradicarlo.

Reconoció el apoyo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, que desde campaña se mostró abierta y con voluntad de combatir este fenómeno de la corrupción, manteniendo las políticas de puertas abiertas con todos sus funcionarios para poder platicar, comentar y dialogar sobre el tema. Asimismo, manifestó que se estarán acercando al gobierno las denuncias correspondientes, ya que será una de las herramientas para poder combatir este flagelo.

Recordó México ocupa por cuarto año consecutivo el lugar número 126 de 180 respecto del Índice de Percepción de Corrupción, de acuerdo con datos de la organización de Transparencia Internacional, por debajo de países como Bolivia, Kenia y Pakistán, por ello la urgencia de accionar en contra de este problema. 

Adelantó que trabajan en una encuesta de percepción de la corrupción junto con los sistemas de producción del Estado de México y varias de las empresas que forman parte del Consejo Empresarial, para hacer un diagnóstico y tomar las medidas correspondientes para dar una solución a la corrupción en el sector.

“No va a ser una solución de corto plazo, este es un fenómeno que llevamos décadas, pero tenemos que empezar y dar los primeros pasos para combatir la corrupción y en eso vamos de la mano con el gobierno del Estado”, dijo.

Confió plenamente en la voluntad política para atacar este fenómeno, realizando un esfuerzo entre el sector privado y gubernamental, la academia y la sociedad para mantener un estado competitivo y atendiendo los temas de seguridad, el estado de derecho, la infraestructura, la capacitación de recursos humanos y, sobre todo, la corrupción. 

Otro punto que atenderán será a informalidad, ya que en el EdoMéx hay más de 700 mil unidades económicas, de las cuales, el 58% están en la informalidad.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares hizo un llamado al sector privado para denunciar cualquier acto de corrupción; fortalecer la cultura de la denuncia; y trabajar en colaboración con el Gobierno del Estado de México, bajo la premisa del Eje 1 del Plan de Desarrollo 2023-2029 “Cero Corrupción, Gobierno del Pueblo y para el Pueblo”.

El funcionario señaló que la corrupción es un mal que daña la sociedad, los valores éticos políticos, pero también la competitividad de las empresas mexiquenses.

El funcionario reiteró que para el Gobierno mexiquense, es una prioridad el combate y la eliminación de la corrupción en la administración estatal para garantizar justicia y ética en todos los ámbitos, por lo que también reafirmó el compromiso de trabajar en colaboración con el sector empresarial.

En su oportunidad, el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Víctor Romero Maldonado, dijo que a tres meses de haber llegado, es un honor participar en el primer convenio que celebra el comité coordinador que integra las seis instancias más importantes del Estado de México a nivel Federal, teniendo el mismo modelo del Sistema Nacional Anticorrupción.

Recordó que la entidad es la segunda economía más importante del país ya que abona de manera importante al Producto Interno Bruto y atrae inversión como ningún otro estado; de ahí la importancia de garantizar la justicia y ética a los empresarios establecidos en el EdoMéx.

Indicó que la corrupción es un fenómeno de impacto global que, inclusive el Tratado del Libre Comercio tiene un capítulo específico Anticorrupción, por lo que en la entidad se combate a través del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, con un eje prioritario que se llama “Cero Corrupción, Gobierno del Pueblo para el Pueblo”, que atenderán con la firma de este convenio que aseguró, será punta de lanza para otras instituciones.

Guadalupe Olivo Torres, Presidenta del Comité Coordinador y del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, celebró que se realice el primer convenio de colaboración con el CCE, ya que se trata de la cúpula empresarial más importante del país. Resaltó que el propósito es hacer del Estado de México un referente y un caso de éxito en el combate a la corrupción.

Al evento también asistió Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría del Gobierno estatal; y Magdalena Verónica Rodríguez Castillo, Presidenta del Comité Coordinador y del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Así como Miroslava Carrillo Martínez, Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; Rodrigo Archundia Barrientos, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción; Pablo Espinosa Márquez, Representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México; y José Martínez Vilchis Comisionado, Presidente del Instituto de Información y Estadística del Estado de México (INFOEM).

Además, como invitadas, Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico; Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo; Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); y Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otros.