EdoMéx, tercer productor de aguacate a nivel nacional

Toluca, Méx.- En el Día Internacional del Aguacate, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el Estado de México es la tercera entidad con mayor producción de esta fruta a nivel nacional, con 2 millones 540 mil 175 toneladas al año.

Según los datos de la dependencia federal, Michoacán ocupa el primer sitial en la producción de este fruto con 1 millón 858 mil 407 toneladas, seguido de Jalisco que produce 308 mil 9 813 toneladas, de manera conjunta, éstas tres entidades federativas produjeron en 2022, un total de 2 millones 540 mil 715 toneladas de aguacate, una cifra que refleja tanto la demanda interna como la exportación a mercados internacionales.

E incluso, el aguacate, conocido en muchos lugares como el Oro Verde, es un fruto emblemático de México, tanto por su valor nutricional como por su importancia cultural y económica. Desde el 2020, el aguacate ha sido uno de los productos de mayor crecimiento en el campo mexiquense. Los municipios donde se tiene registrada la mayor producción de aguacate son; Coatepec Harinas, Donato Guerra, Temascaltepec, Tenancingo, Valle de Bravo, Villa de Allende.

La producción nacional de aguacate actualizada al cierre del 2022, fue de más de 2 millones 540 mil 175 toneladas, de acuerdo a datos oficiales emitidos por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La producción de aguacate es una fuente significativa de empleo y desarrollo económico en las regiones productoras. La exportación del aguacate, especialmente a mercados como Estados Unidos y Europa, ha impulsado la economía local y ha generado ingresos sustanciales para los productores. Además, la popularidad de productos derivados del aguacate, como el guacamole, ha incrementado la demanda global.

De acuerdo con datos de la SADER, los principales destinos de importación en 2022 fueron Estados Unidos con el 80 por ciento; Canadá con el 10 por ciento; Japón con el 5 por ciento y otros países con el 5 por ciento.

Y es que, el aguacate es mucho más que un alimento; es un símbolo de la riqueza agrícola y cultural de México.