Pelar nuez de castilla genera empleo para madres solteras: Muñoz

Toluca, Méx.- En coordinación la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Valle de Toluca y productores de nuez de castilla del municipio de Tlamanalco, implementaron un programa de empleo temporal para madres solteras.

En entrevista, Christian Muñoz Tapia, Presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Valle de Toluca, dio a conocer que dicho programa da empleo durante la época de cosecha de la nuez de castilla, para elaborar chiles en nogada.

Con dicho programa, actualmente se beneficia a más de 400 mujeres en esta condición, quienes por no contar con el apoyo del padre de sus hijos decidieron salir adelante solas y brindarles una mejor calidad de vida a sus hijos.

La intención, comentó, es apoyar a estas mujeres mexiquenses que se encuentran en un estado de vulnerabilidad y la mejor forma es empleándolas, sin descuidar la parte de atender a sus hijos, por lo que en coordinación con un productor de nuez, se decidió apoyar e incrementar el pago por la pela de nuez.

“Hasta ahora se han empleado a más de 400 mujeres quienes estarán ganando en promedio 500 pesos diarios, empleo que tendrá una duración de tres meses, que es la temporada de la cosecha para elaborar chile en nogada”, señaló.

Dijo que antes, se les paga a un peso por nuez que pelarán, ahora con la integración de CANIRAC, se les estará pagando 20 pesos por nuez, incrementando por mucho su percepción económica.

También, esa nuez que ellas pelan y empacan al vacío, refirió Muñoz Tapia, se estará comercializando entre los empresarios restauranteros pertenecientes a la Cámara y así, el producto se estará aprovechando doblemente y generando recursos económicos.

Finalmente, mencionó que se tiene proyectado ampliar el programa a otros municipios como los de la zona oriente, sin embargo, se están buscando productores que deseen ampliarlo también para beneficio de una causa como el apoyo que se da a madres solteras.