El “Mayo” Zambada se declara inocente por todos los cargos de narcotráfico 

Ciudad de México.- El medio Los Angeles Times, reportó este viernes que Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró  inocente de todos los cargos en el tribunal federal de El Paso, Texas.

De acuerdo con el medio, “un abogado que representa a Zambada dijo que su cliente compareció ante un tribunal federal en El Paso el viernes por la mañana y se declaró inocente de los cargos de drogas, lavado de dinero y armas”.

Según el abogado Frank Perez, “su cliente no cruzó la frontera en avión voluntariamente, como han sugerido algunos informes”.

Se añadió que el abogado mencionó que “El Mayo”, “no se entregó voluntariamente”.

Junto a “El Mayo” también fue detenido Joaquín Guzmán López, otro de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cofundador del Cártel de Sinaloa.

El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, había indicado en unas declaraciones que ambos detenidos comparecerían ante un juez en los próximos días.

Zambada se enfrenta a cargos de tráficos de diversas drogas, así como delitos de tráfico de armas, lavado de dinero y de asesinato y secuestro, mientras que Guzmán López tendrá que responder a cargos de tráfico de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetaminas.

El Fiscal General aseguró que no van a descansar hasta que aquellas organizaciones criminales y sus líderes que “envenenan a nuestras comunidades”, respondan ante la Justicia.

El “Mayo” comparecerá el próximo 1 de agosto ante la jueza federal de distrito Kathleen Cardone, en el tribunal federal de El Paso.

El caso fue reasignado el viernes a Cardone por el juez de distrito estadounidense Frank Montalvo Cardone, según muestran los registros judiciales. Ambos jueces están en El Paso y Montalvo asumió el estatus de juez principal en 2022.

Por estos hechos, en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana fueron desplazados a la capital de Sinaloa, 200 elementos de fuerzas especiales del Ejército para reforzar la seguridad.

Con el arribo de este contingente, se refuerza la presencia de las fuerzas federales, cuyas acciones en las últimas semanas en la capital del estado han tenido logros importantes con detenciones de miembros del Cártel de Sinaloa y el aseguramiento de laboratorios clandestinos.

Las autoridades federales determinaron fortalecer su presencia en Culiacán, ante una posible reactivación de la violencia.