El OXXO de la esquina

Ir a la tiendita de la esquina fue una frase que por décadas estuvo presente dentro de la cultura mexicana, tiendas que generalmente pertenecían a algún vecino o conocido de la zona y que representaban el sustento de miles de familias. Sin embargo, esto cambió, pues comenzaron a ser desplazadas por un tipo de establecimiento que difícilmente alguien hoy no conoce, las tiendas OXXO. 

En 1978, OXXO abrió su primera tienda en Monterrey y fue creada por la Cervecería Cuauhtémoc. En un principio, el plan de la compañía era promover las marcas de dicha Cervecería, por lo que comenzó con botanas, cigarros y cerveza. En 2023 se lanzó el primer OXXO Smart “Grab and Go” en Monterrey, donde los clientes pueden elegir sus productos físicamente y al salir de la tienda se cobran automáticamente. Todas estas tiendas son propiedad de un mismo grupo empresarial, que es Fomento Económico Mexicano (FEMSA). Según las tiendas OXXO, “brinda los mejores productos para satisfacer las diferentes necesidades cuando y donde lo necesitas. Por eso cuenta con más de 2 mil 500 productos en todas las tiendas, que van desde un chicle hasta celulares”.

Por su parte, el estudio “Radiografía OXXO: productos que enferman tu vida”, publicado por la organización “El Poder del Consumidor” este 16 de julio, muestra cómo la expansión de las tiendas OXXO en México se relacionan con un mayor consumo de productos ultraprocesados, refrescos y otras bebidas azucaradas, así como de alcohol y tabaco, todos ellos asociados con una mayor mortalidad por enfermedades crónico-degenerativas.

El mismo estudio señala que el consumo cotidiano de productos procesados está relacionado con el desarrollo de enfermedades no trasmisibles como el sobrepeso y la obesidad en edades tempranas, el desarrollo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer en adultos, además, tiene efectos en la salud mental y se asocia con problemas respiratorios, gastrointestinales y metabólicos. En México, durante las últimas décadas, el consumo de productos ultraprocesados ha aumentado en más del doble, principalmente, a través de botanas saladas (papas fritas), refrescos, sopas instantáneas, jugos, salsas, helados, panes, entre otros.

En lo que respecta a los principales consumidores de estas tiendas, se encontraron una mayoría de hombres adultos (45.8%), seguido por mujeres (31.1%) y niños, niñas y adolescentes (21.1%). Los productos como bebidas alcohólicas, cigarros y refrescos fueron referidos por el personal de la tienda como los más vendidos. De hecho, se observó que estos productos representan el 88% de los productos registrados para la venta en la tienda OXXO. 

En este mismo orden de ideas, el 10 de abril de 2024, la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés), publicó un estudio donde analizó un total de 584 mil 052 observaciones de adultos mexicanos de 2 mil 454 municipios en los 32 Estados de la república mexicana, durante el periodo 2005-2021. El estudio sostiene que la alta densidad de comercios minoristas de alimentos ultraprocesados, alcohol, tabaco y las desigualdades sociales se asocian con mayores tasas de mortalidad por enfermedades no transmisibles en adultos mexicanos. La información se obtuvo de bases de datos públicas del Consejo Nacional de Población (CONAPO), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud (DGIS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El 19 de marzo de este año, el periódico “La Jornada” publicó una nota en la que señala que, “las tiendas OXXO han provocado el cierre de 5 mil 500 changarros en Puebla”. De igual manera, refiere que de acuerdo con análisis realizados por “Euromonitor Internacional”, empresa que se destaca como firma líder en investigación de mercados a nivel global, la apertura de una tienda OXXO en México conlleva la desaparición de entre 8 y 10 comercios tradicionales.

Como si el impacto a los negocios locales y los daños a la salud no fueran suficientes, en enero de 2022, los Directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dieron a conocer que un OXXO paga una tarifa menor a la de un hogar mexicano o una “tiendita de la esquina”. En ese momento argumentaron que, de un total de 19 mil 376 OXXO´s, pagaban de 3 a 6 veces menos que una tienda de abarrotes al echar mano de un esquema ilegal de autoabasto, lo que ha privado a la CFE de millones de pesos.

La cadena de tiendas OXXO se ha consolidado en México, logrando abrir una tienda cada 14 horas y a tan solo 8 minutos de sus potenciales consumidores. En la actualidad, existen más de 23 mil tiendas OXXO en México y han logrado expandirse por Latinoamérica y Europa. 

Los daños causados por este tipo de tiendas son incuantificables, en primera; ha derivado en el cierre de la principal fuente de ingresos de miles de familias. En segunda; los productos que vende, a todas luces son dañinos para la salud y contribuyen al desarrollo e incremento de enfermedades como la obesidad y el sobrepeso. Y la tercera; es totalmente injusto e indignante que la cantidad de luz que pagan sea menor a la de un hogar promedio, esto, cuando se tiene conocimiento de que este tipo de establecimientos cuenta con una numerosa cantidad de refrigeradores que funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Las tienditas de la esquina no tienen la mercadotecnia de una tienda OXXO, no pueden ofrecer todos los servicios que han incorporado o acaparado, y mucho menos cuentan con los “descuentazos” en el precio de la luz. El mensaje es claro, mientras más tiendas OXXO se aperturen y los clientes las prefieran, mayor será la competencia desleal y la distribución de productos poco saludables, por lo cual, de “la tiendita de la esquina”, transitamos al “OXXO de la esquina”.