Rehabilitan en Neza 12 mil metros cuadrados del Paseo Escultórico

Nezahualcóyotl, Méx.- Con la finalidad de acercar el arte y la cultura a los habitantes y ofrecer también espacios de sano esparcimiento para las familias, así como garantizar la seguridad de la población cuando se trasladan a sus escuelas, centros de trabajo y hogares, el gobierno municipal rehabilitó y recuperó más de 12 mil metros cuadrados de superficie del Paseo Escultórico, situado en avenida Chimalhuacán, así como las cinco obras de artistas como José Luis Cuevas, Jesús Mayagoitia, Fernando González Gortázar, Vicente Rojo y Ricardo Ragazzoni.

Así lo informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, quien expresó que fomentar el interés y el gusto por el arte y la cultura en Nezahualcóyotl es fundamental, pues solo así será posible formar una sociedad más sensible, por lo cual era necesario rehabilitar este espacio público para que sea aprovechado de la mejor manera posible.

Señaló que entre los trabajos que se llevaron a cabo para rehabilitar el Paseo Escultórico Nezahualcóyotl, fueron la construcción de 607 metros lineales de trotapista, así como pasos peatonales y áreas comunes a base de adoquín; la colocación de letras monumentales, pasto y paleta vegetal, la instalación de luminarias al interior del camellón y la rehabilitación de las cinco piezas escultóricas que están en el corredor.

Cerqueda destacó que estas esculturas son de los artistas Fernando González Gortázar con la obra Mano Roja; Jesús Mayagoitia con Triada Espacial; Vicente Rojo con Volcán Iluminado; José Luis Cuevas con Carmen, y Ricardo Ragazzoni con Poliedro. Todos ellos han exhibido su trabajo en importantes recintos como el palacio de Bellas Artes, el Museo Rufino Tamayo, el Museo Universitario de Ciencias y Arte y el Museo Reina Sofía, entre otros.

Precisó que una de las principales características en la obra del escultor Jesús Mayagoitia, cuya pieza Triada Espacial es la que abre este renovado Paseo Escultórico, es el geometrismo y la geometría como el mayor instrumento para organizar el espacio. Emplea principalmente la técnica de acero pintado para la elaboración de sus obras monumentales, y a lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Gran Premio Henry Moore de Japón, en 1987.

Indicó que la obra que cierra este sitio es La Mano Roja, de Fernando González Gortázar, quien fue además arquitecto, pensador y ecólogo, a quien se le atribuye la renovación de la concepción del urbanismo y por tanto se convirtió en un referente de la arquitectura y la obra plástica. En su trabajo se refleja su amor a la naturaleza, por lo que con esta obra cumplió un sueño que desde 1972 tenía, de que una escultura suya estuviera en Nezahualcóyotl. Este artista fue ganador de numerosos galardones, entre ellos la medalla José Clemente Orozco que otorga el Gobierno del Estado de Jalisco y el Nacional de Ciencias y Artes en 2012.