El 40% de la población adulta tiene control de gastos: CONDUSEF

Toluca, Méx.- De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), aunque en México, la cultura financiera es aún un reto, el 40 por ciento de la población adulta tiene control de sus gastos.

No obstante, entre los ciudadanos aún surge la duda entre convertirse en inversionista o confiar en una institución bancaria, para el resguardo de su dinero, especialmente cuando se trata de entradas adicionales como una indemnización, jubilación, herencia, o liquidación.

Y es que, a nivel nacional, prácticamente 25 millones de personas, es decir, el 35.5 por ciento de los adultos, ahorran a través de una institución financiera, y de acuerdo con expertos analistas de datos a inicios del 2024, el 58.1 por ciento decían buscar una manera de hacer crecer sus ingresos. Si bien ambos enfoques tienen ventajas y desventajas, la elección entre ellos, puede depender de diversos factores personales o del mercado.

Expertos indican que el ahorro, es una de las formas más seguras de guardar los recursos, pues los depósitos están protegidos por seguros gubernamentales hasta ciertos límites, lo que proporciona tranquilidad. Además, ofrecen liquidez inmediata, y permiten el acceso a los recursos, cuando se necesiten. 

Por otro lado, aunque en un negocio existen riesgos de pérdida, esta alternativa destaca por las posibilidades de obtener mayores ganancias y su crecimiento ininterrumpido, el cual sumó 15 por ciento en 2023, con un promedio de cuatro unidades por marca, según la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), esto aunado a la estabilidad financiera que ofrecen a largo plazo. 

Es por ello que, cuando se trata de nuestro patrimonio, lo más importante es asegurarnos de que no pierda su valor. Mientras que, en el ahorro bancario, la inflación podría afectar de manera negativa a la moneda y disminuir su poder adquisitivo, los bienes raíces se ven favorecidos al incrementar su costo en el mercado. 

Una de las ventajas de adquirir una licencia de una empresa inmobiliaria, es que no es necesario dedicarle todo el tiempo, ya que mientras se ocupa en la administración, alguien más puede encargarse de la operación, lo que te permitiría tener otro empleo o emprendimiento.

Coincidieron que gran parte de los que deciden ahorrar en un banco en vez de hacerlo por su cuenta, tienen presente que la tasa de interés puede incrementar su dinero, es decir, hasta en un 11 por ciento. No obstante, al adquirir una licencia inmobiliaria, se obtiene un retorno de inversión (ROI) del 20 por ciento, en los primeros dos años de operación. 

Cabe destacar que, al depositar los ingresos en una institución bancaria o en un plan de concesiones inmobiliarias son dos alternativas muy útiles si se busca crecimiento, sin embargo, al pensar a largo plazo, invertir es más rentable.