Jueces que se oponen a reforma judicial van contra la constitución: AMLO

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a los jueces que no están de acuerdo con su polémica reforma al Poder Judicial de estar en contra de la Constitución. Por ello, el tabasqueño señaló que ellos están “doblemente obligados” a respetarla. 

Las declaraciones de López Obrador ocurren luego de que la semana pasada magistrados y jueces del Poder Judicial anunciaran que preparan una estrategia jurídica para impugnar la reforma impulsada por él mismo, que busca elegir por voto popular a los jueces en todo el país. “Si se oponen a eso están en contra de la Constitución, es elemental”, dijo.

El viernes pasado, unos 250 integrantes del Poder Judicial de la Federación se manifestaron a las afueras del Palacio de Justicia de San Lázaro, y advirtieron que si se aprueba la reforma en los términos planteados por el mandatario mexicano, responderán con impugnaciones en tribunales mexicanos e internacionales.

El tabasqueño reconoció que jueces y magistrados están “en su derecho de manifestarse, de expresarse, son libres”, pero acotó que están “doblemente obligados a respetar la Constitución” por ser autoridades.

El titular ejecutivo refirió que la reforma que propone, es “completamente constitucional” y es vivir en realidad de derechos y de hecho.

“No hay que tenerle miedo al pueblo, ni hay que tenerle miedo a las reformas. Y no hay que aceptar chantajes, no pasa nada, nada, nada, nada, el pueblo de México es muy responsable”, aseveró.

Respecto a la sobrerrepresentación en el Congreso, la cual, según los magistrados, consiste en que el gobernante Movimiento Regeneración Nacional y aliados pretenden que con el 52 % de la votación obtenida el pasado 2 de junio se alcancen más del 70 % de las posiciones en la Cámara de Diputados, López Obrador dijo que eso es “un principio constitucional”.

La reforma judicial plantea no solo la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino también de los integrantes del Tribunal Electoral del PJF y, en general, de todos los jueces federales y locales.

Además de la creación de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal, el órgano administrativo del Poder Judicial.

Con ello, el mandatario federal buscará aprobar la reforma en septiembre, cuando ya habrá un nuevo Congreso, pero antes de la toma de protesta de Sheinbaum, el próximo 1 de octubre.