Puebla se une a la marea verde y despenaliza el aborto

Foto: Fernanda Medina González

Ciudad de México.- Este lunes, el Congreso del estado de Puebla despenalizó el aborto voluntario en las primeras 12 semanas de gestación, luego de que grupos de ultraderecha fracasaron en su intento de impedir el ingreso de los diputados al palacio legislativo.

Con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, Puebla se convirtió en la entidad número 14 del país en legalizar la interrupción del embarazo que es una realidad en la Ciudad de México desde 2007 y que cuenta con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2021.

Los siete votos en contra provinieron de los legisladores del PAN Mónica Rodríguez, Rafael Micalco, Nancy Jiménez, José Miguel Espinosa y Karla Rodríguez, a quienes se sumaron Mayra Tame del partido Morena y Pablo Pérez de Pacto Social de Integración.

Además, votaron en abstención Azucena Rosas de Morena, Guadalupe Leal del PAN y José Ambrosio Corona del PRI. El tablero de votación del Congreso no mostró quien fue el cuarto diputado en abstenerse.

Grupos feministas recordaron que la despenalización responde a una lucha histórica de las mujeres y personas gestantes a una maternidad libre, voluntaria y deseada.

El Poder Legislativo dejó pendiente la reforma a la Ley de Salud del Estado, pese a que es necesaria para garantizar el acceso a un aborto seguro y gratuito a través los hospitales públicos del estado.

La sesión del pleno se retrasó al menos una hora y media, debido a que grupos antiaborto, encabezados por el Frente Nacional por la Familia, bloquearon los accesos del recinto parlamentario, para impedir que hubiera quórum, a fin de orillar la cancelación de la iniciativa.

Pese al bloqueo, 40 de 41 legisladores lograron ingresar al palacio legislativo en medio de empujones, con la ayuda de feministas que también se presentaron en el lugar.