POLÍTICA AMBIENTAL

LA NATIONAL ENVIRONMENTAL POLICY ACT

La Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA, por sus siglas en inglés), promulgada en los Estados Unidos de América, el primer día de 1970, contrasta marcadamente con otras leyes ambientales promulgadas en los años 1970 y 1980. A partir de la Ley de Aire Limpio, aprobada a fines de 1970, la legislación ambiental se volvió cada vez más prescriptiva, detallada y compleja. La NEPA, por otro lado, era breve, simple y completa. Establecía una política nacional para proteger el medio ambiente, creaba un Consejo de Calidad Ambiental (CEQ, por sus siglas en inglés) y exigía que se prepararan declaraciones de impacto ambiental para las principales acciones federales que tuvieran un efecto significativo sobre el medio ambiente. Con poca orientación legal, el CEQ recién creado se dedicó a formar un equipo y a definir una agenda.

El CEQ realizó importantes avances en el área de políticas públicas. Elaboró un programa ambiental integral que incluía, entre otras, enmiendas a la Ley Federal de Control de la Contaminación del Agua, la Ley de Control de Sustancias Tóxicas, precursoras de la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos (RCRA) y la Ley de Agua Potable Segura, y enmiendas a la legislación sobre pesticidas.

Durante sus años de formación, el CEQ sentó las bases para casi toda la legislación ambiental actual, excepto la legislación sobre el Superfondo (El Programa de Superfund identifica, investiga y restaura las áreas, sitios o lugares que contienen desperdicios peligrosos en los Estados Unidos) y el control del amianto. El CEQ también elaboró directrices para el proceso de declaración de impacto ambiental. En el momento en que se elaboraron, el personal del CEQ no tenía idea de lo revolucionario que llegaría a ser el proceso de declaración de impacto ambiental.

Un acontecimiento muy temprano influyó sustancialmente en el papel de la EPA en la revisión de las acciones de otras agencias federales. Ocurrió cuando el Departamento de Transporte de los EE. UU. se negó a publicar los comentarios de la agencia sobre la declaración de impacto ambiental para el Transporte Supersónico propuesto. El Congreso tomó medidas posteriores. Añadió la Sección 309 a la Ley de Aire Limpio de 1970, que establecía que la EPA debía comentar todos los EIS y que los comentarios de la EPA debían hacerse públicos y transmitirse al CEQ para que tomara medidas si los impactos ambientales eran “ambientalmente insatisfactorios”.

El proceso de concesión de licencias nucleares de la Comisión de Energía Atómica se paralizó en seco durante más de un año como resultado de la decisión sobre la central nuclear en Calvert Cliffs. Las perforaciones petrolíferas en el mar se suspendieron hasta que se preparó una declaración de impacto ambiental adecuada. La controversia sobre el oleoducto de Alaska se suspendió hasta que el Congreso decretó que el proceso de declaración de impacto ambiental estaba completado.

La NEPA tuvo otros resultados inesperados. Los tribunales interpretaron que la NEPA abarcaba no sólo los impactos directos de los proyectos y actividades federales, sino también los efectos indirectos. Estos efectos indirectos podrían incluir el aumento del tráfico o el desarrollo secundario de los proyectos. Por ejemplo, la propuesta inicial de construir una biblioteca John F. Kennedy en la Universidad de Harvard fue descartada cuando la declaración de impacto ambiental proyectó un aumento de la congestión y la contaminación del aire.

En general, la NEPA ha sido un éxito silencioso pero eficaz después de un comienzo turbulento y dinámico. El CEQ sigue desempeñando un papel positivo, aunque reducido. Los informes anuales del CEQ siguen siendo el mejor análisis general de las cuestiones y tendencias ambientales. El proceso de la NEPA ha producido un cambio importante en la forma en que el gobierno federal de los Estados Unidos de América aborda las cuestiones ambientales, y este modelo se ha reproducido total o parcialmente en 23 estados. En conjunto, la NEPA ha codificado un importante compromiso de política nacional y ha creado útiles herramientas de procedimiento y organización para promover ese objetivo de política pública.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Vemos como la legislación ambiental en todo el mundo ha evolucionado desde las manifestaciones ocurridas en Estados Unidos de América a finales de la década de 1960 y la creación del “Día de la Tierra”. En nuestro país se ha estancado esa evolución incluyendo la referente al agua, pero para poder mejorarlas, es preciso conocerlas. Los invito a su lectura reflexiva. Recuerden #SalvemosOjuelos.

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