INSABI tuvo tropiezos financieros: AMLO

Ciudad de México.- Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador admitió que la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), fue uno de los errores de su administración porque no logró ofrecer los servicios de salud a la población.

Sin embargo, aseveró que durante su existencia fue posible adquirir medicamentos en el extranjero, lo que antes no era posible.

López Obrador dijo que el INSABI, dirigido en su momento por Juan Ferrer, tuvo tropiezos financieros y enfrentó muchas resistencias, por lo que se decidió regresar al plan original del IMSS Bienestar.

“En el caso de la salud, lo que planteas, tienes toda la razón, ahí no funcionó lo que teníamos pensado, desde el principio teníamos pensado el IMSS-Bienestar, los de INSABI y además, las inercias llevaron a que al final hiciéramos lo mismo, entregar los fondos a los estados. Sí se avanzó porque con el INSABI logramos, por ejemplo, que se pudieran comprar los medicamentos en el extranjero porque como tenían el negocio de la venta de los medicamentos unos cuantos, tenían tanto poder de que no se podían comprar medicamentos en el extranjero, la ley no lo permitía; y tuvimos que cambiar la ley para poder comprar en cualquier parte del mundo los medicamentos”.

El titular ejecutivo, también comentó que el caso de la agencia Notimex, fue uno de los temas que no se resolvieron de la menor manera.

Estimó que hizo falta más diálogo y acercamiento con los trabajadores por parte del gobierno federal.

Además, aceptó que hace falta que el gobierno mexicano cuente con una agencia de noticias, ya que, si bien los medios públicos son importantes, no son suficientes para cubrir el trabajo que desempeña una agencia informativa.

Por otra parte, refirió que el Poder Judicial no lo tiene tan contento por el sentido de las resoluciones que emitió en su momento en el tema de la ley eléctrica.

Aunque reconoció que no le gustó nada que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dieran marcha atrás a la reforma, que buscaba fortalecer desde la constitución a la Comisión Federal de Electricidad y defender el derecho de los consumidores a un servicio no encarecido; López Obrador rechazó que la reforma al Poder Judicial que impulsa su gobierno sea una venganza en contra de los ministros que sepultaron la ley de la industria eléctrica, que limitaba la participación de empresas privadas.

El mandatario federal, insistió en la urgencia de limpiar de corrupción al Poder Judicial federal y privilegiar a los jóvenes abogados que egresan de las universidades, para que compitan por un cargo en la impartición de justicia a nivel federal.