Limpieza de barrancas, ríos y cauces ha evitado inundaciones en Naucalpan

Naucalpan, Méx.- Los trabajos de limpieza y desazolve de cauces, barrancas  y ríos realizada por el Organismo de Agua OAPAS, han permitido, hasta el momento, que no se hayan registrado inundaciones en zonas consideradas de alto riesgo como Alce Blanco, Valle San Mateo, Jardines de San Mateo, Ahuizotla, Jardines del Molinito, entre otras.

Estos lugares mencionados se monitorean constantemente por el organismo de agua, para proteger la seguridad de los vecinos. Además, por la zona urbana de Naucalpan cruzan los ríos Hondo, Sordo, Verde, Chico de Los Remedios, San Mateo, San Joaquín, Los Cuartos y Totolinga, que tienen escurrimientos naturales y arrastran cantidades importantes de basura que se convierten en tapones y provocan inundaciones.

De acuerdo con el Atlas de inundación de la CAEM, se tienen solo dos puntos identificados como vulnerables y en los que la Subgerencia de Construcción de OAPAS pone especial interés.

Uno de ellos, es la colonia Los Pastores, en donde se presenta saturación de red, por lo que el organismo de agua, realizó el desazolve de red principal antes de la temporada de lluvias con el fin de tener libre la totalidad del radio de la tubería.

 El otro es Bosques de Echegaray, donde los encharcamientos que se han presentado son a nivel de banqueta, sin afectación a domicilios.

La problemática principal es la saturación de red, por lo que se realizó el desazolve de la red principal.

A lo largo de estos meses, se han limpiado los cuerpos naturales de los Vasos Reguladores de Alcanfores y Vista del Valle, Canal Granjas, Canal Sta. Cruz Xocoyahualco, los ríos San Mateo Avenida Fresnos, entre otras zonas.