Ricardo Sodi señaló que hay una asimetría entre el Poder Judicial federal y local
- Ventura Rojas Garfias
- 4 julio, 2024
- Estado de México
- PJ, Ricardo Sodi
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, subrayó las marcadas asimetrías que existen entre el ámbito judicial federal y local.
“Hay una asimetría y se requiere fortalecer a los poderes judiciales locales, a fin de tener una justicia cercana a la gente”.
Pues dijo en entrevista que, si se sumaran todos los presupuestos de los poderes judiciales de los 32 estados, éstos representarían aproximadamente el 40% del presupuesto total del Poder Judicial federal. Mientras que, los poderes judiciales locales asumen el 85% de la carga laboral, el Poder Judicial federal solo maneja el 15%.
“Sumando los presupuestos de gastos de todos los tribunales de la República, que son 32, es más o menos el 40% del presupuesto que tiene el Poder Judicial de la Federación, pero nosotros nos llevamos el 85% de la carga del trabajo y la Federación el 15%”, recalcó.
En entrevista, señaló que las propuestas presentadas tienen como objetivo mejorar el funcionamiento del Poder Judicial local.
Y aclaró que estas iniciativas, no se contraponen con la reforma judicial nacional, ya que esta última pertenece a otro ámbito y no interfiere con las competencias locales.
Sobre los salarios, dijo, en los tribunales locales no tienen los sueldos que reciben los integrantes del Poder Judicial de la Federación, pues es otra dinámica y son otras circunstancias y no se debe confundir un ámbito con otro.
Dijo que conoce el Poder Judicial con sus limitaciones en las entidades, y ahora, vienen esfuerzos y trabajos por la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que alterará el 70% del trabajo en el tribunal e implicará un esfuerzo mayúsculo.
Finalmente, el magistrado presidente afirmó que el Poder Judicial del Estado de México opera con eficiencia y transparencia, sin incurrir en despilfarros ni gastos excesivos.