Dan libertad provisional a ex fiscal de Unidad Antisecuestros en caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Este miércoles, una jueza federal canceló la prisión preventiva justificada contra la ex fiscal en la Unidad Antisecuestros, Blanca Alicia Bernal Castilla, quien fue imputada por supuestas irregularidades en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Luego de casi 4 años en prisión, la ex fiscal de la Unidad Antisecuestros salió de la cárcel tras obtener libertad provisional y mantendrá medidas cautelares, como el uso de brazalete electrónico y la obligación de firmar mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares. Además, tiene prohibido salir de la Ciudad de México y convivir con víctimas del caso Ayotzinapa.

La jueza de control, Alejandra Domínguez Santos, radicada en el Reclusorio Norte, ordenó la libertad provisional de la ex fiscal, al considerar que no existe riesgo de que se dé a la fuga.

Blanca Alicia Bernal Castilla fue procesada en septiembre de 2020 por los delitos de tortura, falsificación de documentos y ocultamiento de personas desaparecidas. Ilícitos por los que será juzgada para definir si es culpable o no de éstos hechos.

Blanca Alicia Bernal Castilla podrá abandonar el penal federal femenil de Santa Martha Acatitla, ubicado en la capital mexicana.

En tanto, tras una reunión, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador que el próximo 29 de julio se reunirán con él, y con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para dar seguimiento a la investigación de la desaparición de los jóvenes.

Así lo dio a conocer el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales, quien, tras acompañar a sus representados en una reunión privada con López Obrador en Palacio Nacional, dijo además que el mandatario no entregó el expediente de 800 folios que había prometido a los familiares de los estudiantes.

Rosales informó que los peritajes de los restos humanos hallados en el lugar denominado “La Laguna”, cerca de la colonia Jardines del Sol, en el Ejido de Pueblo Viejo, en Iguala, Guerrero, y que se especuló que podrían corresponder a algunos de sus hijos, resultaron negativos.

Agregó que durante la reunión con el mandatario, no se les brindaron avances sustanciales del caso a sus representados.

Sin embargo, destacó que para los padres lo importante es que se dio el compromiso para seguir con la investigación. Pero subrayó que mantienen diferencias con el presidente López Obrador, debido a que ellos piensan que no se están siguiendo las líneas de indagación adecuadas, mientras que el Gobierno sostiene que hay avances.

También, exigieron al presidente permita que investigadores internacionales se hagan cargo de la investigación, con el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.