Dispuesto Barrera Baca en reunirse con diputados para tratar asuntos financieros
- Laura Velásquez Ramírez
- 18 octubre, 2019
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, descartó, fricciones con los diputados del Congreso Local y destacó, que está en disposición de reunirse con ellos para tratar los asuntos financieros que se relacionan con la universidad y agradeció la disposición que tienen para analizar y visualizar que las finanzas de la máxima casa de estudios sean lo más sanas posible.
Agradeció a los diputados locales su preocupación por que la UAEM tenga finanzas sanas y honestas, por lo que coincidió que una auditoría le caería bien a todos, por lo que aseguró que no hay ninguna fricción por el tema que se relacionan con los ingresos y gastos de la UAEM. Agregó que tan solo el año pasado, tenían dinero para pagar aguinaldos pero no era suficiente por lo que en 2019, es muy probable que pasen por la misma situación y aunque coincidió que sí tienen dinero correspondiente a los ahorros generados, monto que asciende a mil 800 millones de pesos, no obstante, ya están comprometidos.
Indicó que de este total, 800 millones son parte de la reserva de seguridad social, el pago de nómina de octubre es de 350 millones de pesos y el pago de proveedores asciende a 70 millones de pesos. Agregó que aunque recibirán un subsidio de 400 millones de pesos, la nómina de diciembre cuesta más de 700 millones y la diferencia es lo que les haría falta por pagar y es el monto que estaría en gestión.
Comentó que este déficit se debe al desconocimiento de alrededor de 3 mil plazas que la Secretaría de Educación Pública (SEP), no conoce, debido principalmente a que a través de los años la UAEM creció mucho y se vieron en la necesidad de contratar personal tanto administrativo como docente, que los llevó a que ellos mismos absorbieran esos gastos.
Refirió que las universidades tienen un beneficio social que aportar a la sociedad y deben formar a los jóvenes con las mejores condiciones educativas y si no hay aumento en el presupuesto a universidades no observan forma de atender el compromiso que mandata el acceso a la educación.