Un éxito las Caravanas Itinerantes por la Justicia en Valle de Chalco

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Como un éxito fueron calificadas las Caravanas Itinerantes por la Justicia Social en este municipio, ya que la ciudadanía tuvo acceso a más de 90 trámites gratuitos y pudieron celebrarse bodas colectivas. En las jornadas participaron más de 20 dependencias de los tres niveles de gobierno.

Así, durante tres días, esta iniciativa promovida por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a través de la Consejería Jurídica del Estado de México, y gestionada por el presidente municipal por Ministerio de Ley, Celestino Barrera Méndez, acercó servicios y gestiones a cientos de personas.

Se contó con la participación de Gabino Mondragón Trujillo encargado de despacho de la Dirección General de Justicia Cotidiana y Protección al Colono; Sofía González Velázquez, encargada de despacho de la Secretaría del Ayuntamiento; Aurora Rodríguez Yarza, encargada de despacho de la Coordinación del Registro Civil de Valle de Chalco Solidaridad, y Alma Yolanda García Álvarez, oficial del Registro Civil I del municipio. Todos ellos atestiguaron el matrimonio del señor Florentino Delfino López Reyes y la señora Marisela García Alba, en representación de las parejas que contrajeron nupcias.  

Cabe destacar que esta Caravana Itinerante permitió a las familias hacer el registro de nacimientos extemporáneos y tramitar copias certificadas de actas de nacimiento y otras; a las parejas les permitió lograr certeza jurídica en su relación por medio del matrimonio, recibir información sobre programas sociales y acceder a los servicios de la defensoría pública en asuntos de materia civil, familiar, mercantil y laboral.

Además, al participar la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, se facilitó la capacitación para el ejercicio de los derechos agrarios, se brindó asesoría para elaborar contratos y convenios, listas de sucesión y otros trámites asociados a estas materias.

En las jornadas, que se llevaron a cabo del 21 al 23 de junio, también estuvieron presentes la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, el Poder Judicial (a través del Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa), el Colegio de Notarios, el DIFEM, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, por citar alguno.

De acuerdo con las autoridades, este esfuerzo interinstitucional sirvió a decenas de familias para garantizar su acceso a la justicia y crear mejores condiciones para el bienestar.