EL VALLE DEPORTIVO

Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino -GABRIELA MISTRAL-

En el entendido de que una campaña informativa pueda verse como aquellos mensajes acordados que abordan las necesidades, preocupaciones y sensibilidades de información y de la población objetivo, y canales de comunicación aprobados que sean accesibles, efectivos y de gran alcance, y bajo el precepto de llegar a la mayor cantidad posible de individuos por todo el orbe, el Comité Olímpico Internacional -COI- hace un par de semanas lanzó la formidable y peculiar sincronía social denominada ‘Let’s Move’ -Vamos a movernos-  con la firme convicción de inspirar a todos a movernos. Y esto tuvo, tiene y tendrá un impacto altamente efectivo, ya que gracias a que tan solo estamos a poco más de un mes de los Juegos Olímpicos de París 2024, ésta iniciativa es para llegar a todos los rincones del planeta, en aquellos que aman, siguen y desarrollan una actividad física o un deporte, así como también en otros que son consumidores deportivos en todas sus áreas. La tarea noble de esta condición se centra básicamente en la activación y proceder en consecuencia a seguir enarbolando los principios del deporte que es la unión de los pueblos, la hermandad, inclusión, respeto y, sobre todas las cosas: paz, que tanta falta nos hace.

Así pues, este domingo 23 con motivo del día Olímpico, por cierto muy especial, ya que se celebra justo antes de París 2024. Las celebraciones marcarán el tono de unos Juegos Olímpicos excepcionales en la Ciudad de la Luz este verano. Atletas, aficionados, comunidad olímpica -todos nosotros- esperamos con impaciencia la llegada de París 2024, donde tendremos la oportunidad de ver, saber y disfrutar de unos Juegos más inclusivos, más urbanos, más sostenibles, además de que éstos, serán los primeros JJOO alineados con las reformas de la Agenda Olímpica de principio a fin, es decir, atletas representantes de todos los rincones del mundo y diferentes procedencias se están preparando no solo para intervenir en las justas, sino que su presencia y desempeño, dentro y fuera del deporte, inspirarán y animarán al resto de la gente de todo el mundo para incorporar más movimiento a sus vidas, haciéndola más sana, mejor y más alegre.

Cabe recordarles que el día Olímpico, fue instaurado en 1948 y se cataloga como una celebración mundial del deporte y la actividad física que tiene lugar el 23 de junio de cada año para conmemorar el día que el COI fue fundado por Pierre de Coubertin en 1894, quién habiendo nacido en París, pues doblemente especial para fincar más y mejores esperanzas del desarrollo humano a través del deporte, porque bien sabemos y aunque muchos otros no lo vean o ni siquiera les atraiga, que los juegos siempre construyen puentes, nunca levantan muros. Unen pueblos en paz y solidaridad, donde justamente destaca lo hermoso del deporte: la mágica fuente de inspiración a movernos, sacar lo mejor de nosotros, mantenernos sanos y nos une a todos, como amigos y como comunidad, estemos donde estemos y cualquiera sea la vía que encontremos para movernos, son los ejes centrales de la evolución del deporte, del olimpismo y de la vida misma.

En nuestro país, no puede ni debe pasar desapercibido, es más, debería estar marcado como uno de esos objetivos que claramente existen en el calendario, pero no únicamente con la intención del recuerdo y celebración, no, debemos ir más allá y abrir el panorama para que cada vez más compatriotas decidan aprovechar al máximo sus condiciones y emprender en otros tantos casos, mecanismos para contar con mejores alternativas de calidad de vida a través del deporte. Es por ello que, el Comité Olímpico Mexicano entrelaza y estrecha los vínculos de amistad, respeto y colaboración con actividades deportivas por todo el país, especialmente entre la niñez, en quienes recaerá la progresión de diversas alternativas de movimiento constante y sonante. Lo más importante, insisto, es intervenir directa e indirectamente en estas acciones, promoverlas y difundirlas, pero sobre todo, darnos cuenta como el Comité Olímpico sigue abriendo las puertas para promover el deporte en los niños. Eso significa que todos -en algún momento y en cualquier lugar- van a tener una oportunidad de hacer deporte de forma lúdica y de conocerlo. Esto es lo que necesita México, que se deje la grilla y el manoseo político-administrativo y se empiece a mover desde esta edad -la población-y seguramente tendrá mejores oportunidades en la vida de cada individuo.

Pásenla bien!!!