TURISMO Y PAZ
Sacerdote Daniel Valdez García
24 de junio de 2024 (PARTE IV de XII)
- TURISMO Y OCIO FAVORECEN LA CREACION DE NUEVOS VALORES
El tiempo libre es un derecho humano, como lo es el trabajo, la remuneración y el descanso. El Ocio como tiempo liberado de toda obligación se entrelaza con la posibilidad de ser empleados en la práctica del turismo. Y en el interactuar de las personas o comunidades se crean nuevos valores separados de los modelos de trabajo, de la obligaciones cotidianas, de convivir armónicamente en grupo social. Esto sucede cuando se va más allá de turismo comercial, de la relación superficial y hasta de solo obtener souvenirs y fotografías.
Si los valores son superiores a la materia, a lo contingente y efímero, entonces el turismo como fenómeno social emerge como valor en sí mismo que no margina ni reduce el proceso cultural[1].
El turismo es eminentemente un fenómeno social, cultural y económico[2]. Los orígenes del turismo no conservan las mismas motivaciones de hace 200 años, en la actualidad prevalece el modelo sol y playa, pero hay otros que ya compiten con éste como el de montaña y nieve, y bien podemos decir que el turismo ya es de carácter masivo tanto nacional como internacional. A todo esto hay que decir que el turismo y el viaje han desarrollado un carácter entrañable de comprensión, solidaridad, identidad y se desarrolla un germen de amistad recíproca superando el modelo comercial y el mercantilista, en México el pueblo mágico de Cuetzalan en Puebla es paradigma eminentemente humanista y cultural sin detrimento alguno de la expectativa de turismo sostenible, viaje y aventura[3].
[1] Malinowski, Bronislaw. Una científica de la cultura y otros ensayos, Buenos Aires, Sudamericana, 1978.
[2] ONU. Glosario de términos de turismo, disponible en: https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos#:~:text=El%20turismo%20es%20un%20fenómeno,personales%2C%20profesionales%20o%20de%20negocios.
[3] Cuetzalan, libro guía de turismo. Disponible en: http://sistemas.sectur.gob.mx/dgots/—14-guias-turismo/cuetzalan-puebla.pdf