Comienza ampliación de infraestructura y servicios de la Cruz Roja Toluca

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Para fortalecer el trabajo que la Cruz Roja Mexicana Toluca realiza todos los días a favor de esta región del Estado de México, autoridades estatales, municipales y de la institución pusieron en marcha los trabajos de la Remodelación del Hospital, Consultorios y Área de Urgencias; la construcción de la Sala de Hemodiálisis, Consultorio de Especialidades y Áreas Administrativas de la delegación de la capital mexiquense.

El presidente del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana en Toluca, Mario Vázquez de la Torre, ante la secretaria de Desarrollo Económico de la entidad, Laura González Hernández; el alcalde de Toluca, Juan Maccise, así como el delegado estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Jorge Forastieri Muñoz, refirió que el aumento de la población y la consecuente demanda de servicios médicos, ha impulsado la necesidad de que la Cruz Roja Mexicana en Toluca continúe y sobre todo, amplifique su trabajo humanitario a favor de la sociedad; y como respuesta de dicha necesidad, hoy inicia la obra de modernización, ampliación y mejoramiento de los servicios que marcarán un antes y un después en la vida de esta institución.

Informó que eL proyecto cuenta con los permisos sanitarios de rehabilitación por parte de la COFEPRIS, para construir y equipar una nueva Unidad de Hemodiálisis que contará con cinco equipos para realizar mensualmente al menos 450 procedimientos a bajo costo. De igual manera, se construirá el Área de Atención de Urgencias Médicas con cinco habitaciones privadas y un área general de hospitalización, así como un área de observación de urgencias. También se reubicará la Central de Enfermería, se acondicionará y reubicará el Laboratorio de Análisis Clínicos, además de ampliar la Sala de Choque, todo conforme a la norma oficial que regula los servicios médicos en todo el país.

Refirió que, con estas acciones será posible separar los servicios de urgencias de las consultas de especialidades, para incorporar la atención continua en materia de trauma y ortopedia, gastroenterología, cirugía general, medicina interna, odontología, nutrición, fisioterapia, nefrología y cardiología.

Mario Vázquez informó que este proyecto representa una inversión cercana a los 9 millones de pesos, y está diseñado con la intención de contribuir a enfrentar la saturación que hoy registran los hospitales y clínicas públicos, además de seguir apoyando a los que menos tienen a acceder a servicios médicos de calidad con cuotas de recuperación por debajo a la de cualquier atención en una institución privada.

Llamó a la sociedad mexiquense, autoridades estatales y municipales, organizaciones industriales empresariales y ciudadanas, a que se sumen a apoyar este proyecto de beneficio regional que inicia este 17 de junio de 2024, cuya conclusión está planeada para 8 meses, lo cual dependerá de la capacidad de captación y ejecución de los recursos. “Cruz Roja requiere de su entusiasmo, respaldo y apoyo, hoy necesitamos más que nunca de sus donaciones en especie o en efectivo, será bienvenido todo tipo de material de construcción, cemento, mortero, ladrillos, varillas, tubos o bien material para instalaciones eléctricas”.

“También a todos los ciudadanos los invitamos a donar y a sumarse a este proyecto que les traerá beneficios directos en el momento de necesitar atención médica de urgencias, para lo cual ponemos a su disposición la donación en línea a través de nuestra plataforma electrónica”, dijo.

Reiteró a la población el apoyo, indicando que a través de la plataforma electrónica de Cruz Roja Toluca, se pueden conocer los servicios que ofrece, sus cuotas de recuperación, horarios y las sedes en las que se ofrecen los servicios tanto de Toluca como de Metepec; además que es posible conocer de este proyecto de rehabilitación a través de videos y los planos para que puedan estar enterados de lo que consiste. Las donaciones se pueden realizar desde los 50 pesos para arriba de manera segura para lograr que esta obra una vez concluida, beneficie directamente a más de 2 millones de habitantes del Valle de Toluca.

Informó que desde las delegaciones de Toluca y Metepec se brinda atención a más de 25 municipios del Valle de Toluca, por ejemplo, el año pasado se atendieron 7 mil 800 servicios de emergencia totalmente gratuitos, en respuesta a llamados de auxilio por accidentes y rescates, así como enfermedades súbitas que ponen en peligro la vida. Hasta el 30 de mayo de este año se han atendido 5 mil 206 llamados de emergencia en el Valle de Toluca; brindado más de 96 mil atenciones médicas y concretado 80 cirugías de trauma y ortopedia en los quirófanos que se encuentran asentados en esta delegación.

Por su parte, el alcalde Juan Maccise, destacó que la construcción de esta nueva infraestructura hospitalaria, reafirma el apoyo inquebrantable a la noble misión de la Cruz Roja, siendo el resultado de la suma de voluntades entre los diferentes niveles de gobierno.

Abundó que estas instalaciones representan un compromiso profundo con la reconciliación social y la prevención de accidentes, por lo que, el ayuntamiento de Toluca cuidará de su comunidad en su totalidad no solo respondiendo a emergencias, sino también trabajando activamente para evitar que ocurran, reiterando el compromiso con la salud y el bienestar de todos los habitantes de Toluca.

Reconoció a la Cruz Roja Mexicana como una institución que desde hace décadas ha sido un pilar fundamental en la atención médica de emergencia, la promoción de la solidaridad y el altruismo.

Agradeció la oportunidad de participar en este evento que marca el inicio de un proyecto que sin duda fortalecerá la infraestructura de salud en Toluca y que también, dijo que es un ejemplo de la unión de esfuerzos y el compromiso con el bienestar de quienes vivimos en la región.
En el evento, las autoridades presentes colocaron la primera piedra para la modernización del hospital de la Cruz Roja en esta capital.