Por hechos violentos y robos, INE reporta 23 casillas sin instalar
- Fernanda Medina González
- 2 junio, 2024
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que al corte de las 16:00 horas, 23 casillas en Oaxaca, Puebla, Michoacán y Chihuahua no pudieron ser instaladas debido a que sujetos ajenos al instituto lo impidieron, así como por el robo de material electoral.
De acuerdo con datos del Sistema de Información de la Jornada Electoral, del Instituto Nacional Electoral, de las 170 mil 182 casillas que fueron aprobadas, 23 no se instalaron. Esto es el 0.0142 por ciento del total de casillas.
En comparación con las últimas cuatro elecciones en donde se eligieron presidentes, esta es la elección en donde más casillas no se han instalado.
En la sesión de Consejo General, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del organismo electoral, Claudia Edith Suárez, indicó que con corte a las 13:40 horas, se instalaron 166 mil 167 casillas en todo el país, lo que representa el 97.64% de las 170 mil 182 casillas, e informó de las incidencias en la jornada electoral.
La funcionaria detalló que, de las 23 mesas receptoras de votación no instaladas, dos corresponden al distrito 09 de Hidalgo del Parral, Chihuahua, en donde no se permitió por personas ajenas la instalación.
En tanto, tres casillas ubicadas en el distrito 04 de Jiquilpan de Juárez, Michoacán, y no se instalaron por robo de la documentación electoral.
Dos mesas receptoras de votación más no se instalaron en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, por acuerdo de la asamblea de la comunidad; siete casillas no se instalaron en el distrito 09 en Puerto Escondido, Oaxaca, debido a un conflicto existente y porque no había garantías. Una casilla en el distrito 13 de Puebla no se instaló por robo de documentación electoral.
Respecto al voto de los mexicanos en el extranjero en sedes consulares, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva registró la operación e instalación de 18 de las 23 mesas receptoras de votación.
Aunque diversas dependencias de seguridad, así como el propio INE aseguraron que se trabajaría conjuntamente para garantizar una jornada electoral libre de violencia, un ataque armado en Coyomeapan, Puebla dejó como saldo de un muerto y un herido.
El fallecido fue identificado como Alfredo Mazahua, habitante de la comunidad, quien recibió un impacto de bala en la garganta mientras intentaba escapar del ataque de los hombres armados.
De acuerdo con testigos, una acalorada discusión entre ciudadanos escaló rápidamente cuando un sujeto sacó un arma de fuego y disparó contra un grupo de habitantes.
En tanto, una mujer que murió en una comunidad de Tlapanalá, Puebla, tras un enfrentamiento entre elementos policiacos municipales y la ronda comunitaria, era parte del grupo armado que irrumpió una escuela para llevarse paquetes electorales de la casilla 2269.
Aunque en el lugar fueron sustraídas más de 500 boletas, la votación sigue su curso con tranquilidad, después del incidente registrado en la apertura de las casillas. Las boletas robadas corresponden a elección para gobernador y federales, por lo que la votación continúa. El incidente se registró a las 8:05 horas.
Con un corte informativo a las 15:00 horas de la jornada electoral, se registraron al menos siete hechos relacionados con violencia en diferentes casillas de México.
De acuerdo con la Organización Editorial Mexicana un sujeto intentó quemar las urnas ubicadas en la primaria Bicentenario, a espaldas del parque Querétaro 2000, en la colonia Villas del Parque. En un video difundido en redes sociales se observa que habrían rociado gasolina, aunque no se gestó el intento de incendio.
En Tijuana, Baja California, un hombre y una mujer sufrieron lesiones por disparos de arma de fuego a unos metros de la casilla 0954, ubicada en el bulevar Fundadores.Mientras que en Campeche, se produjo un enfrentamiento entre policías debido a un conflicto interno por el control de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana y la vigilancia de la jornada electoral. Un grupo de policías, inconformes con la gestión de Muñoz Martínez, patrullaron las calles a pesar de la orden de acuartelamiento emitida por la funcionaria, quien había ordenado que quienes vigilen el proceso electoral sean sólo los elementos bajo su mando, con los de la Guardia Nacional.
Los primeros choques ocurrieron en retenes de Kobén y la carretera a Castamay, donde los leales a Muñoz Martínez se enfrentaron con los policías que exigen su renuncia, resultando en una patrulla chocada. Este conflicto surge tras el fallido operativo en el CERESO de Kobén, que dejó al menos 50 lesionados en marzo.
Aunado a estos hechos, la madrugada de este domingo, Israel Delgado Vega, candidato a síndico por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, fue asesinado en el municipio de Cuitzeo, Michoacán.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán, informó que ya inició una carpeta de investigación con relación al homicidio del candidato ocurrido en la localidad de San Benito Juárez.
En Jiquipilco, municipio del Estado de México se registró una balacera que dejó como saldo al menos dos personas sin vida y un herido. De forma extraoficial se indica que todo fue generado por un enfrentamiento entre simpatizantes de partidos.
En Cuautitlán Izcalli, también perteneciente a la entidad mexiquense se reportaron quema de urnas en la casilla 761, ubicada dentro de la Escuela Secundaria Social No. 626 “Wenceslao Labra” en el Fraccionamiento San Antonio. A través de redes sociales, se viralizó un video en el que asistentes detuvieron y golpearon al responsable de estos hechos.
En Coacalco, Estado de México, varios individuos protagonizaron una pelea por intentar meterse a la fila. También, se reportó que un hombre fue herido de bala en el municipio de Los Reyes, La Paz, en el Estado de México.
Tras los incidentes registrados, el INE anunció que después de la jornada analizará los hechos violentos.
La consejera Ravel dijo que hasta el momento la jornada electoral se puede considerar un éxito por la participación de la ciudadanía.