GRILLANDO

Los debates siempre serán una extraordinaria herramienta democrática para que la ciudadanía pueda analizar y emitir su voto, incluso en México recordamos algunos que fueron épicos, divertidos e interesantes, sin embargo, la mayoría han sido más aburridos que una película francesa.

Y lamentablemente, así fueron los tres debates presidenciales en los que participaron la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por MORENA, PVEM y PT, CLAUDIA SHEINBAUM, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” del PAN, PRI y PRD, XÓCHITL GÁLVEZ y el candidato de Movimiento Ciudadano, JORGE ÁLVAREZ MAYNEZ.

Ayer se llevó a cabo el tercer y último debate presidencial, en el que fueron constantes los ataques, los señalamientos y el aburrimiento, algo que es similar a lo largo de lo que hemos vivido en estas campañas donde pareciera que las candidatas y el candidato optaron por seguir el mismo guion de los ataques y las escasas propuestas, tanto que mucha gente no ha podido conectar con sus campañas y mucho menos, con sus partidos políticos.

Como puntera en las encuestas, CLAUDIA se enfocó a hablar de sus propuestas y contestar los ataques de XÓCHITL, sin dejar de tirarle al PRIAN por los errores en sexenios pasados. Por su parte, XÓCHITL trazó su estrategia en atacar a CLAUDIA, lo anterior, en medio de un gran nerviosismo que en diversas ocasiones le impedía hilvanar sus frases. Y finalmente JORGE, que demostró una vez más ser el aliado de MORENA y el candidato más gris de la elección presidencial, un desperdicio de los recursos del pueblo mexicano que mejor no hubiera tenido este tipo de candidatos que poco aportaron a la democracia nacional.

Diría mi buen amigo HERNÁN CRISTANTE, “es lo que hay”, así que habrá que analizar esta recta final de la elección y acudir a emitir nuestro voto, sin embargo, también hay que levantar la voz y enfatizar que el pueblo mexicano merecía un nivel mayor en las campañas, que lo que ayer no demostraron las candidatas y el candidato, a los que les faltó mucho para conectar con el pueblo y encender la llama de la esperanza que lamentablemente se extingue en el corazón de los mexicanos.

LA GRÁFICA DE HOY

De mi querido amigo, JORGE CASTILLO, que como experto en la ciencia política es de los mejores en México, pero como fotógrafo le falta mucho, es de la marcha y mitin que se llevó a cabo en el zócalo de la Ciudad de México convocada por la “Marea Rosa”, la cuarta movilización organizada por el Frente Cívico Nacional y la organización Sociedad Civil México, que aunque centró su atención en la capital del país, se extendió a más de cien ciudades, incluyendo algunas en el extranjero.

Como era evidente, esta movilización, más que ciudadana, fue política y organizada por los opositores al actual gobierno y a su partido MORENA, por lo que precisamente debatía sobre este tema con mis amigos, y con mucho respeto, les decía que desde hace tiempo pienso que tan culpables de la situación actual de México son los encargados de las políticas públicas nacionales que se enfermaron de poder, como aquellos que organizan esta marcha, pues también son cómplices de la corrupción, la pobreza, del crimen, la inequidad y de la injusticia que empujó al pueblo a creer en la única opción que garantizaba una “transformación”.

Y por ello, lo más grave es que los ciudadanos que le chingamos y que hemos sido honestos para salir adelante, que somos la mayoría, no tenemos opciones verdaderas en las cuales confiar, pues se pinten del color que se pinten, le han fallado a México y al pueblo, tan es así, que actualmente no veo a nadie con un proyecto para intentar rescatarlo.

Desde hace años he hablado de la clase política de podredumbre que impera en el país, aquella que se pinte del color que se pinte, está integrada por “políticos” y “servidores públicos” enfermos de poder y de codicia, una loza que el pueblo tiene y tendrá que seguir cargando.

En su casa tengo pintada una frase que dice “Facta, non verba”, que significa “actos, no palabras”, y es que vivimos en el país de las marchas, los discursos, las conferencias de prensa y la demagogia, pero no en el país donde llevemos a cabo nuestras palabras, por lo que soy un convencido de que para cambiar a México necesitamos más que marchas, necesitamos actos congruentes y honestos todos los días, de lo contrario solo estamos en medio de una lucha por el poder donde los beneficiados solo son unos cuantos mientras que las mayorías siguen condenadas a la injusticia, la inequidad y principalmente, a los malos gobiernos y políticos, por lo que más que nunca, necesitamos líderes sociales y políticos congruentes, que actúen, que cambien lo malo y no solo marchen como los del pasado o los del presente…

Y VA DE CUENTO

Un hombre, que se llamaba ÓSCAR DÍAZ, entra en un bar del centro de la Ciudad de México y al sentarse, una camarera rubia y de gran cuerpo le sirve una copa y le pregunta si quiere comer algo. El hombre mira el menú que hay sobre la barra y que dice: Tacos de arrachera a 200 pesos. Lomo con queso a 300 pesos. Una paja a 500 pesos…

Así que le pregunta a la camarera: Señorita, ¿es usted la que hace las pajas?

Ella le guiña un ojo y responde: Sí, soy yo, guapo…

Y ÓSCAR le comenta: Pues lávate las manos, que quiero unos pinches tacos de arrachera.

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader y en [email protected]