Ley y Realidad

Por: Iñigo Cantú

Las Redes Sociales y su impacto … desde el punto de vista legal.

Recientemente, he pensado que tanto adultos como niños estamos sumergidos muchas horas al día en las redes sociales, si bien, los teléfonos inteligentes y los contratos que “aceptamos” en dichas redes sociales, prohíbe el uso de las mismas a menores de entre 12 y 13 años, lo cierto es que en México no existe regla que prohíba, regule o atienda el uso de las redes sociales en personas de 0 años en adelante.

Cuántas veces hemos visto, familias enteras sentadas en una mesa, banqueta, banca o parque; sumergidos cada uno en su propio teléfono inteligente.

Y del contenido ni hablemos, todos hemos visto, imágenes brutalmente sangrientas, sexuales, mentirosas, inadecuadas, humillantes, y sobre todo, sin supervisión de un adulto.

De acuerdo con el artículo 4.200 Bis fracción XI del Código Civil del Estado de México Son obligaciones de quienes ejercen la patria potestad, educar a los menores en el conocimiento y uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación.

Por su parte el artículo 211 Ter del Código Penal del Estado de México establece que quien publique contenido sexual o erótico sin el consentimiento de la víctima, aunque hubiera obtenido el contenido con su anuencia, se le impondrá de uno a cinco años de prisión.

Es decir, existe protección del contenido y del uso, pero no hay nada que prohíba o implique una sanción por el uso indiscriminado de redes sociales.

De acuerdo a algunos estudios recientes obtenidos mediante Google, procesados estadísticamente a través del programa estadístico SPSS 24. Los resultados mostraron que el 46,8% de los adolescentes tienen un alto nivel de adicción a las redes sociales, 35,2% presentan un nivel medio y por último el 17,9% muestran un nivel bajo en adicción a las redes sociales.

Es decir, esta, como todas las adicciones genera daños en el tejido social, crea actitudes agresivas y genera violencia pues deshumaniza al sujeto. Eso sin contar con ejemplos como la incidencia en las preferencias electorales o incluso la posibilidad de generar menos inclusión.

Es indispensable que se inicie un proceso a través del cual se regule la cantidad de horas que se utilizan las redes sociales, la edad en la que se utilizan y en su caso que se procuren investigaciones y tutoriales que expliquen la forma en la que funcionan los algoritmos para que todos entendamos conscientemente cómo funcionan.

Nuestra cuenta de Instagram es @leyyrealidad.

Icareus