GRILLANDO

Durante muchos años de mi vida, fui un apasionado del campismo, me encantaba quedarme acampar en medio de un bosque o hacer largas caminatas de una ciudad a otra por las bellas y verdes veredas del centro del país, sin embargo, estos escenarios han cambiado ante el crecimiento de la mancha urbana, pero también por la degradación de nuestras áreas verdes, en donde mucho tienen que ver los incendios forestales que ante las sequías y el calor cada vez son más constantes.

Por ello, es que en el periódico El Valle a través de un reportaje de SAULO MAGNO y FERNANDA MEDINA, iniciamos la semana, rindiéndole un homenaje a los bomberos y brigadistas que combaten los incendios forestales para evitar que el fuego siga consumiendo nuestros bosques mexiquenses, una tarea en la que aceptan que tienen miedo, pero que alguien tiene que hacer.

Y precisamente sobre este tema ayer el Gobierno del Estado de México informó que despliega un Mando Unificado con 154 brigadistas para combatir incendios en Valle de Bravo, en donde su labor junto con la del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos, han sido clave para controlar en gran medida este siniestro.

Hay que destacar que en territorio mexiquense se encuentran activos y en combate ocho incendios forestales; cuatro de ellos en Valle de Bravo en los parajes conocidos como Velo de Novia, Cualtenco, El Cerrillo y La Carreta, por lo que la gobernadora mexiquense DELFINA GÓMEZ ha dado la indicación de que se apoye al cien por ciento al personal que valientemente combate estos incendios.

De igual forma, habrá que investigar el fondo de estos incendios, ya que muchos son provocados por la irresponsabilidad de las quemas de pastizales, pero también de grupos que buscan ganar terreno para fraccionar, lo anterior, sin importar que estén consumiendo un importante  pulmón verde que necesitamos en nuestra entidad para mantener un equilibrio ambiental, así que confiamos en que las autoridades sigan trabajando para combatir estos incendios, pero también para investigar el fondo de los mismos.

LA GRÁFICA DE HOY

De fotógrafo JAIME ARRIAGA, es de este módulo de policía que se encuentra en la delegación La Cruz Comalco, sobre la calle Alberto Einstein y camino viejo a San Mateo en Toluca, un desperdicio en estos momentos donde urge tanto fortalecer la vigilancia, la seguridad y el nexo entre la policía y la ciudadanía.

Por ello, esperamos que los candidatos a la presidencia municipal de Toluca, RICARDO MORENO y MELISSA VARGAS, en sus propuestas tengan el rescatar estos módulos de policía que antaño fueron exitosos, pues fue un sistema a través del cual la gente sentíamos cerca a los guardianes del orden y cualquier cosa podíamos ir a verlos, sin embargo, como muchas buenas ideas se empezaron a desvirtuar y estos módulos se convirtieron en centro de pachanga para los uniformados.

Este tema en Metepec fue un hecho, pues en la administración de FERNANDO FLORES, quien ahora busca la reelección, los llamados Tecallis se trasformaron en Centros de Atención Inmediata, modernos y vistosos módulos de policía que cuentan con cámaras de monitoreo, además de que brindan otro tipo de servicios a la ciudadanía, un ejemplo de que cuando se quiere se puede y en Toluca debemos entender que es momento de poder para cambiar muchas cosas.

Así que ojalá el próximo trienio se rescaten estos módulos, que sean herramienta para combatir el crimen y principalmente nos permitan estar cercanos a los policías, regresar al tradicional policía del barrio que todos conocíamos, en el que confiábamos y con el que nos sentíamos seguros.

Y VA DE CUENTO

Una tarde LUIS LÓPEZ le pregunta a HUGO PLIEGO: Carnal. ¿Te acuerdas de tu primer condón?

A lo que responde HUGO: Me acuerdo de mi primer condón. Era cuando tenía 16 años. Fui a comprar un paquete de condones. La empleada de la tienda era muy bonita, y se dio cuenta de que era completamente novato en esas cuestiones. Me entregó el paquete y me preguntó si sabía cómo usarlos. Yo le contesté con sinceridad que no, así es que ella abrió el paquete, tomó uno de los condones y se lo puso en el pulgar.

Me dijo que me asegurara de que quedara ajustado y seguro. Yo, debí parecer absolutamente confundido. Ella revisó la tienda. Estaba vacía. Me dijo: “Espérate un minuto”, se dirigió a la puerta, de la mano me llevó a la trastienda, se desabotonó la blusa y se la quitó. Se desabrochó el sostén y lo dejó de lado. Me preguntó: ¿Te sientes excitado?

La verdad es que yo era tan bobo, que todo lo que pude hacer fue asentir con la cabeza. Me dijo que era hora de ponerse el condón. Mientras yo me lo ponía, ella se quitó la falda y las bragas y se acostó en el escritorio. “Venga”, me dijo. “No tenemos mucho tiempo”.

Fue fantástico. Desafortunadamente, no duré mucho y en unos cuantos minutos, todo había terminado.

Se me quedó mirando con el ceño fruncido y me preguntó: ¿Te pusiste el condón?

Y le conteste: ¡Claro! Mientras le enseñaba el pulgar con el condón puesto…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]