México ocupa el primer lugar en casos de bullying

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial contra el bullying y de acuerdo con datos de la organización Bullying Sin Fronteras, de 30 países tomados en cuenta, México ocupa el primer lugar en ejercer este tipo de violencia con 270 mil casos.

Dicha cifra se toma de datos recopilados entre los años 2022 y 2023, en el que se presenta un incremento notable.

En tanto, en el estudio correspondiente a los años 2020 a 2022, se emitió que en ese periodo hubo un registro de 180 mil casos en el país.

En este mismo estudio, correspondiente al informe más reciente, se indica que 7 de cada 10 niños y adolescentes sufren diariamente bullying y ciberbullying en México.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el bullying es toda aquella práctica que represente un abuso físico, sexual o emocional y se considera así cuando se presenta un comportamiento reiterado en agresión física, intimidación, amenazas, por parte de otro menor, o bien un grupo de menores para humillar o transgredir emocionalmente.

Por ello, en este día se ha hecho un llamado a reflexionar sobre un problema que afecta a millones de jóvenes en todo el mundo.

Esta fecha fue establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de visibilizar y crear consciencia sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial.

Sin embargo, aún se siguen presentando casos de acoso escolar, en las que las autoridades escolares, siguen sin saber actuar o evitar la situación.

El acoso escolar o bullying puede causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren. Esta forma de violencia causa 200 mil muertes al año entre niños y adolescentes de todo el mundo.

El Gobierno de México abrió el portal acosoescolar.sep.gob.mx, el cual está dedicado exclusivamente para atender los casos de bullying donde se puede hacer la denuncia y encontrar información sobre cómo detectarlo y resolverlo de forma pacífica.