AMLO dice que nunca prometió regresar al Ejército a los cuarteles
- Fernanda Medina González
- 25 abril, 2024
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que él nunca prometió no utilizar al Ejército en tareas de seguridad y que regresaran a los cuarteles.
Recordó que cuando él era opositor, ese fue uno de sus principales puntos en la estrategia de seguridad que ofreció a los ciudadanos en caso de llegar a la presidencia.
“Yo dije que había que apoyarlos a las Fuerzas Armadas por una razón muy sencilla, cómo es posible que con la experiencia que tiene el Ejército, que tiene la Marina, con instalaciones, con equipo, no puedan ayudarnos en el problema que más preocupa a los mexicanos que es el de la seguridad al interior”.
Durante su sexenio, se promulgó un decreto para que el Ejército participara en tareas de seguridad pública. Inicialmente, la vigencia de este decreto era hasta marzo de este año, pero luego se amplió hasta 2028.
Asimismo, se aprobó una ley para dar el mando operativo y presupuestal de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, misma que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte.
En 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón, López Obrador difundió un video donde criticaba el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
“No es con el Ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad y de violencia. No se necesita al Ejército en las calles, no podemos aceptar un gobierno militarista”, dijo el mandatario.
Dicha postura la mantuvo durante varios años y en diciembre de 2016 pidió al entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, regresar a los soldados a los cuarteles.
“No continuar con la política coercitiva, pues no se resuelve nada con el uso del Ejército, Marina, policías, cárceles, amenazas de mano dura, con leyes más severas, dado que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, aseveró en esa ocasión.
Sin embargo, en septiembre de 2022 admitió que había cambiado de opinión respecto a la participación del Ejército en tareas de seguridad pública.