En primeros días de abril, más de un millón de mexiquenses han realizado declaración anual

Metepec, Méx.- Jesús Alberto Hop García, Administrador Desconcertado del SAT de México 2 del Servicio de Administración Tributaria, informó que en los tres primeros días de abril, un millón 200 contribuyentes en el Estado de México han cumplido con la Declaración Anual de personas físicas correspondiente al Impuesto Sobre la Renta de 2023.

En entrevista, indicó que esto significa que, de 10 mexiquenses, 8 son los que han cumplido con su obligación, por lo que se espera que continúe aumentando la recaudación debido a que se tiene hasta este 30 de abril para realizar el pago. En este sentido, invitó a que más contribuyentes realicen su pago para evitar multas o sanciones.

Informó que los requisitos que deben cumplir estos contribuyentes obligados es conocer su clave del RFC, así como contar con contraseña o firma electrónica, siendo los medios necesarios para poder ingresar al portal y realizar la declaración anual.

Recordó que durante estas fechas, el SAT brinda la facilidad de realizarla en seis parcialidades, para los contribuyentes que, como resultado de la presentación de la declaración anual se les determine impuesto a pagar; la primera correría a partir de abril y la última sería a más tardar el 30 de agosto, siendo 6 meses en los que pueden diferir este pago; y si sale saldo a favor pueden solicitar la devolución o la compensación que deseen.

Aquellos contribuyentes que están obligados a hacer la declaración, son las personas físicas que tienen ingresos arriba de 400 mil pesos, que hayan tenido dos patrones, que se encuentren en el régimen simplificado de confianza o en el régimen de arrendamiento, entre otros. Los que no cumplen este saldo de 400 mil para abajo no están obligados, sin embargo, pueden solicitar su declaración si en el ejercicio fiscal anterior del 2023 timbraron algunas facturas de servicios médicos, pero también pueden tener un saldo en contra.

Mencionó que los aplicativos del SAT son más simplificados y fáciles para que los contribuyentes los puedan operar en un aproximado de 10 minutos, solo si el contribuyente quiere revisar el documento de facturas que le timbraron puede tardar un poco más.

Finalmente, recordó que la autoridad tendría que emitir algunas vigilancias para evitar que los contribuyentes no cumplan la obligación, ya que se pueden hacer acreedores a un recargo o una multa por no cumplir con la declaración anual, siendo en este caso un monto que va de los 18 mil pesos hasta los 45 mil pesos.