México da asilo político a Jorge Glas

Ciudad de México.- Este viernes, el Gobierno de México anunció que instruyó a la embajadora Raquel Serur Smeke regresar a México, luego de que fuera declarada persona non grata por Ecuador.

Asimismo, la Cancillería mexicana anunció que otorgó asilo político a Jorge David Glas Espinel exvicepresidente de Ecuador quien está acusado por malversación de fondos.

“La Embajada de México en Ecuador quedará a cargo del ministro Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión, y continuará operando con normalidad tras este movimiento para atender las necesidades de la comunidad mexicana que radica en ese país. México lamenta esta decisión diplomática que considera desproporcionada”, informó la SRE.

A través de un comunicado, la SRE anunció el asilo político a Glas, quien fuera vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa.

En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México considera el asilo político como un derecho por lo que refrendó la disposición de su gobierno para recibir al exvicepresidente.

Además, la Secretaría expuso que de acuerdo con la convención es el Estado asilante, en este caso México, el único facultado para calificar la naturaleza de la persecución contra los solicitantes de asilo político.

La dependencia agregó que su decisión de continuar con el asilo debe ser respetada por el Estado territorial, en este caso Ecuador, y que, otorgado el asilo, el Estado asilante puede pedir la salida del asilado hacia territorio extranjero, en tanto que el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente el correspondiente salvoconducto.

La cancillería aprovechó para rechazar el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de la Embajada de México en Quito, ya que consideró esto como un claro hostigamiento a su Embajada y una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.