Pide Tenorio reabrir el Centro de Transferencia de basura
- Eduardo Muñoz
- 27 septiembre, 2019
- Municipios
- 0 Comments
Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- “A los gobiernos federal y estatal no les estamos pidiendo apoyos económicos. Lo único que queremos es que nos autoricen el Centro de Transferencia, porque al ser clausurado este lugar y el tiradero de Santa Catarina, en la Ciudad de México, se afectó a más de 2 millones de habitantes de la zona oriente”, dijo aquí el alcalde Francisco Tenorio Contreras, quien subrayó que el problema de la basura es de todos, no sólo del municipio, y si las autoridades estatales o federales no ayudan a resolverlo, “vamos a hacer movilizaciones con 20 mil o 30 mil ciudadanos, ya sea a Toluca o a la Ciudad de México”.
Le recordó a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, que la Ciudad de México tira todos los días miles de toneladas de basura en el Estado de México, y por ello no es justo que se cierre abruptamente el vertedero de Santa Catarina, el cual sirvió por décadas a los mexiquenses.
El funcionario fustigó también la actitud de la lideresa María Elena Aguirre Contreras, alias “La Chivera”, quien no obstante que recibía subsidio de 1,500 pesos por cada uno de sus 29 camiones recolectores para trasladar los desechos a la mina El Milagro, de todos modos el pasado 12 de septiembre arrojó desperdicios a un lado de la presidencia vallechalquense.
El mandatario advirtió que si ella u otros dirigentes pretenden condicionar a las autoridades municipales, “no lo vamos a permitir, ya que nuestro interés es velar por los intereses de la población”.
Destacó que si las organizaciones no quieren proseguir su trabajo, el gobierno local se hará cargo de la recolección. “No vamos a hacer caso de amenazas, porque no somos rehenes de nadie”, puntualizó el mandatario, quien hizo un llamado al diálogo para llegar a acuerdos que beneficien a la sociedad.
Dijo que al cerrarse el Centro de Transferencia se afectó a más de 420 mil habitantes de estar jurisdicción, y en tal sentido convocó a la Semarnat y a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México a sensibilizarse sobre el problema y autorizar la reapertura del lugar, del cual, dijo, no representa un riesgo para los pobladores ni hay filtración de lixiviados.