EdoMéx cuenta con gran potencial para detonar el turismo de reuniones: Bojórquez
- Irma Eslava
- 31 marzo, 2024
- Estado de México
- 0 Comments
Tlalnepantla, Mex.- Julio Bojórquez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC), comentó que el Estado de México tiene un gran potencial para detonar la industria de reuniones, porque además de ser una entidad con atractivos turísticos, cuenta con infraestructura como es el Centro de Convenciones en Toluca, el Centro Cultural Bicentenario en Texcoco y el World TradeCenter en Naucalpan.
Agregó, que la industria de reuniones genera una importante derrama económica, empleo y potencializa el turismo, en los lugares donde se realizan estos eventos.
Por ejemplo dijo, la Expo Eléctrica que cada año organiza una empresa ubicada en Tlalnepantla, atrae a cerca de 40 mil visitantes al Centro Citibanamex, ubicado en avenida Conscripto, Ciudad de México.
De estos miles de visitantes, al menos la mitad vienen de otras entidades, quienes ocupan todas las habitaciones de los hoteles ubicados en Naucalpan como son el Novotel Toreo, Holiday Inn, Fiesta Inn y Scala: “todos esos hoteles se llenan, porque la potencia del evento hace que llegue gente que gasta en transporte, comidas y diversiones”.
El presidente de AMPROFEC, pidió a la Gobernadora y las dependencias del ramo como la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, su apoyo para incentivar esta actividad en la entidad.
“Sé que la Gobernadora es una mujer muy inteligente que va a sacar adelante al EdoMex, viene llegando, seguramente, tiene un millón de prioridades antes que pensar en hacer turismo de reuniones, pero me gustaría hacerle un llamado, para que voltee a ver este sector que representa crecimiento económico”.
El Estado de México además tiene los Aeropuertos Felipe Ángeles y de Toluca, ambos cerca de los recintos donde se puede organizar congresos y convenciones; pero se tiene que trabajar mucho para “pelear que muchos de esos eventos se hagan en tierras mexiquenses”.
Mencionó que las ciudades con una tradición ferial más importante, son en primer lugar la Ciudad de México, seguida de Guadalajara, Jalisco y en tercer sitio, Monterrey, Nuevo León, donde le han apostado a esta actividad económica y se han redituado sus esfuerzos.
En Europa dijo una pequeña ciudad alemana de eso vive y todos los años se llevan a cabo importantes ferias.