LA SEQUÍA E INCENDIOS

En mis conferencias relativas al “Día Mundial del Agua” hice referencia a que una de las causas de la escasez de agua que el país está padeciendo es causado por la sequía. La sequía en el centro del país es cíclica y se presenta aproximadamente cada 11 años en promedio, sin embargo, cada vez es más aguda, con menos lluvias y temperaturas extremas.

Prueba de lo anterior es que en los tres primeros meses del 2024 la precipitación acumulada es inapreciable pero las temperaturas han rebasado los registros históricos. De hecho, el día más cálido del 2024 en el Valle de Toluca fue el pasado 8 de marzo. La temperatura máxima en el Observatorio Meteorológico del Servicio Meteorológico ubicado en Zinacantepec, una localidad tradicionalmente fría fue de 31.3°C, en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la temperatura ascendió a 30°C, mientras que en el centro de Toluca la temperatura fue de 32°C. Este mismo día, la temperatura en Bejucos, Tejupilco, fue de 35°C, es decir una diferencia de tan solo tres grados entre la capital estatal y la región más cálida del estado, pero con una diferencia de altura de 2100 metros pues Bejucos está a 534 m.s.n.m. y a 170 kilómetros de la costa del Océano Pacífico, lo que revela la gravedad de las altas temperaturas que se tienen en Toluca. Lo grave también de la sequía es que abarca la totalidad de las cuencas abastecedoras de las presas del Sistema Cutzamala.

La falta de nubes genera mayor incidencia de la radiación solar que junto con la falta de lluvia, provoca un calentamiento excesivo de los terrenos por lo que los materiales secos como la hojarasca son fácilmente inflamables. La consecuencia han sido otro récord de incendios forestales, que en días pasados llegaron a ser 128 en todo el país, incluyendo zonas de Chiapas, el estado con mayor humedad de nuestro país. En el Estado de México se tuvo una impresionante cantidad de incendios en las zonas boscosas de Ocoyoacac, Donato Guerra, Lerma, Jilotzingo, Tenancingo, Temascalcingo, Toluca, Zinacantepec, entre otros municipios, en los que lamentablemente se tuvo el fallecimiento de cuatro brigadistas que los combatían. El humo de los incendios forestales cubrió el cielo, impidiendo la vista y generando partículas y cenizas que provocan enfermedades entre los habitantes.

Por otro lado, el Instituto de Recursos Mundiales, ha informado que los países del continente americano que están teniendo un alto nivel de estrés hídrico son Estados Unidos, Guyana, Perú, México y Chile. Mientras, se observa una inacción de nuestras autoridades de los tres ámbitos de gobierno, pero lo más preocupante que también nuestra sociedad está pasmada o despreocupada ante la crisis hídrica que ya estamos viviendo.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Tuve el gusto de participar en los festejos del primer aniversario del OPDAPAS del municipio de Rayón, encabezado por su presidente Erick Cedillo Hinojosa, quien con gran visión creo el organismo operador de dicha demarcación municipal, con el propósito de mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, estando encabezado por mi amigo Filiberto Sánchez Dozal, técnico con amplia experiencia y quien con el apoyo del presidente municipal, está sentando las bases de un manejo inteligente del agua. En el evento tuve la oportunidad de rememorar las acciones de captación de agua de lluvia del CBT Ignacio López Rayón, así como la rehabilitación de la planta de tratamiento, cuya agua tratada tenía una calidad tan buena que se podía beber con tan solo hervirla y agregarle cloro.

Por ahí nos vemos. Recuerden #SalvemosOjuelos.

Para mayor interacción los invito a seguirme en redes sociales Facebook: Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma