Marchan en Toluca en defensa del clima

Toluca, Méx.- Integrantes de organizaciones civiles dedicadas al cuidado y recuperación del medio ambiente y colaboradores del movimiento Fridays For Future se manifestaron este viernes en la Plaza de los Mártires de Toluca con cartones en mano para exigir a las autoridades estrategias efectivas para aminorar el daño al medio ambiente.
A partir del mediodía, en su mayoría universitarios y académicos activistas preocupados por el medio ambiente se reunieron en el monumento al Águila en el centro de Toluca, recorrieron varias calles de la capital mexiquense y una vez que llegaron a la plaza de los Mártires llamaron a la ciudadanía a adoptar nuevas costumbres para el reúso de plásticos, reciclaje de materiales y menor consumo de productos que generen desechos que son dañinos para el medio ambiente y por ende, para los seres vivos.
Reconocieron que en la actualidad, muchas personas desconocen las problemáticas que se generan por la contaminación del medio ambiente o ignoran que haya daños a la salud, por ello, puntualizaron en la necesidad de que haya una verdadera educación ambiental desde el hogar para crear conciencia de la importancia del cuidado de la naturaleza.
Desde los años sesenta, cuando se cuestionó el modelo de crecimiento establecido y se denunció el impacto que sobre el medio ambiente producía, los diagnósticos realizados sobre la crisis ambiental han sido numerosos. Poco a poco, el ser humano empieza a realizar una nueva lectura del medio en el que está inmerso y una nueva cosmovisión, una nueva percepción de la relación ser humano-sociedad-medio, va abriéndose paso.
En el ámbito internacional, ha sido la Organización de las Naciones Unidas, a través de sus organismos (UNESCO y PNUMA fundamentalmente), la principal impulsora de estudios y programas relativos a la educación ambiental. Sin embargo, no podemos reducir este proceso de desarrollo a su vertiente institucional. Es preciso reconocer el esfuerzo de innumerables entidades, organizaciones de carácter no gubernamental y educadores que han contribuido, a veces de forma anónima, no sólo a la conceptualización de la educación ambiental sino, sobre todo, a su puesta en práctica.