Por decreto presidencial, condonan a PEMEX pago de impuestos

Ciudad de México.- El Gobierno Federal condonó este martes a Petróleos Mexicanos los impuestos por el derecho de utilidad compartida y la extracción de hidrocarburos de los últimos cuatro meses, lo que equivaldría al menos a cerca de 86 mil 640 millones de pesos.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que el propósito del mandatario federal, es continuar con el apoyo a la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos en el país, por lo que considera necesario conceder estímulos fiscales a la petrolera del Estado.

“Se otorga un estímulo fiscal a los asignatarios que estén obligados a realizar pagos provisionales mensuales correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, de 2023, así como enero de 2024”, se lee en el decreto.

El Sistema de Información Económica del Banco de México exhibió que, en octubre, noviembre y diciembre de 2023, Pemex debió entregar 86 mil 640 millones de pesos por los derechos de utilidad compartida y la extracción de hidrocarburos.

Esta medida se estipuló, después de que en el presupuesto aprobado por el Congreso para 2024 se redujera hasta en un 30% el DUC que debe pagar la petrolera estatal mexicana.