Bando Municipal de Atizapán contempla sanciones a quienes desperdicien el agua

Atizapán, Méx.- El presidente municipal Pedro Rodríguez Villegas, presentó el Bando Municipal 2024, el cual contempla sanciones a las personas que desperdicien el agua y también la adecuación de la Justicia Cívica.

Durante la presentación, el Alcalde mencionó que el conjunto de leyes y normas que rigen la localidad se ponen a la vanguardia, y se contempla la Justicia Cívica, que tiene por objeto no solo administrar el conflicto sino atender las causas que le dieron origen y así evitar que escale a un probable delito.

En el 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y ante  la problemática que aqueja a la mayoría de los estados de la República, y en especial a la Zona Metropolitana del Valle de México, como lo es, la escasez de agua apta para consumo humano y también para la realización de actividades cotidianas, el Cabildo de Atizapán de Zaragoza determinó establecer sanciones a aquellas personas que desperdicien el vital líquido, las cuales están contempladas en los artículos 28 y 110.

En el Artículo 28, el cual habla sobre las infracciones contra la propiedad en general y el medio ambiente, en sus fracciones XI, XII, XIII, XIV y XV, se menciona el desperdiciar o utilizar el agua indebidamente o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanque o tinacos almacenadores. También desperdiciar el agua potable lavando bardas, banquetas y vialidades con manguera, regar jardines en un horario inadecuado, lavar vehículos automotores con manguera o máquinas de presión o abstenerse de arreglar fugas de agua en los domicilios, actos que serán clasificados como infracciones clase D, Artículo 110, fracción IV, se sancionarán con una multa de sesenta a cien veces la Unidad de Medida y Actualización, UMA, y/o arresto de 24 a 36 horas.

“Es prioridad para mi gobierno la atención al tema del agua dentro de las facultades con las que se cuentan, por lo que la modificación a las normas, es parte de todo un conjunto de acciones que estamos realizando para mitigar el problema, dijo.

“Estoy convencido que la sociedad será cooperativa, empática y resiliente en este tema de la falta de agua, sin embargo, también es nuestro deber considerar normativamente las sanciones debidas a aquellas personas que no estén en la lógica del cuidado del agua, no solamente en este momento, sino que queden ya como una forma de vida”, puntualizó, Rodríguez Villegas.

Por otra parte, en el Bando Municipal 2024, que tendrá aplicación y vigencia a partir del 5 de este febrero, se incorporaron disposiciones reglamentarias de trascendental importancia para los ciudadanos de Atizapán de Zaragoza, como las reformas que permiten la aplicación en el ámbito de la competencia municipal de la recién promulgada Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios.

Se establecen las reglas mínimas de comportamiento cívico que permitan garantizar el respeto a las personas en sus bienes y en sus derechos, mejorar la convivencia social y mantener el orden público.

En los Artículos 109, 110, 114, 115 y 116, se sustituyó la figura de Oficial Calificador, por la de Juez Cívico, creándose el Centro de Mediación de Atizapán de Zaragoza, con la figura de mediador conciliador y/o facilitador adecuando sus responsabilidades y atribuciones con la normatividad mexiquense.

“Nos ponemos a la vanguardia al tener concordancia con la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios, apenas expedida unos meses atrás, donde tiene por objeto no solo administrar el conflicto, sino atender las causas que le dieron origen y así evitar que escale a un probable delito. La Justicia Cívica, a través del Juez Cívico, busca identificar los factores de riesgo a los que se encuentra sujeta una persona, brindando una alternativa al infractor, el cual puede decidir las tradicionales sanciones como la multa o el arresto por la modalidad del trabajo en favor de la comunidad o medidas terapéuticas”, refirió el Alcalde en su mensaje.

Dijo a los presentes en el Patio Central del Palacio Municipal, que su compromiso siempre será apoyar a las familias atizapenses y agregó que su Gobierno tiene un rumbo claro de trascendencia a partir de la creación y fortalecimiento de las instituciones, así como sus normas, por lo que seguirá trabajando para dejar un legado a la población y encaminarse hacia un mejor futuro.

Luego de la colocación del Bando Municipal en el Palacio Municipal, el alcalde se trasladó al Pueblo de Calacoaya, así como a la Cabecera Municipal y el Pueblo de San Mateo.