Transportistas realizarán manifestación para exigir seguridad en carreteras
- Irma Eslava
- 1 febrero, 2024
- Municipios
- 0 Comments
Naucalpan, Méx.- Lauro Rincón Hernández, presidente nacional de la Federación México Americana de Transportistas (FEMATRAC), anunció que el 5 de febrero, 150 mil conductores con sus unidades llevarán a cabo una manifestación de protesta en diferentes carreteras, para exigir a las autoridades que frenen los actos delictivos como robo, secuestros y cobro de piso.
Entrevistado vía telefónica, dijo que esta situación se presenta en los 177 mil kilómetros de la red carretera del país, sin que ninguna autoridad haga nada.
Rincón Hernández mencionó que las protestas serán marchas lentas, otros serán plantones, pero de manera pacífica, solo se tomarán en las autopistas un carril y se dejará uno libre, para que los automovilistas, autobuses y vehículos de emergencia, puedan circular.
“Nuestra protesta va dirigida a los tres órdenes de gobierno, porque a ellos les corresponde garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, expresó.
También dijo que, se abrirán mesas de negociación con el gobierno federal, con las dependencias de gobernación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la Guardia Nacional, todos los que tienen que ver con la seguridad y que deben garantizar un camino seguro para quienes circulan en las carreteras federales.
En el Estado de México se abrirá una mesa de diálogo especial, porque es la entidad número uno en robos y agresiones.
Comentó que tienen información sobre todas las denuncias que existen, que son del fuero federal o común, y las policías investigadoras de la Fiscalía no están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de los hechos delictivos.
Dijo que al mes, se realizan 100 asaltos, 70 son en Estado de México, de ahí le sigue Guanajuato, Jalisco y Puebla.
“Todos los días se sufre alto índice de inseguridad, el robo está fuera de control contra los transportistas, pero lo más grave son los asesinatos, las agresiones, los secuestros y desaparecidos que se tienen en este momento. Durante el 2023, tuvimos un promedio 8 mil 300 robos a nivel nacional y eso nos da un promedio de 35 robos diarios. Ahora, la mayoría de los asaltos son muy violentos, en contra de nuestros compañeros”, finalizó.