La visión del argumento de Sheinbaum
- Julián Chávez Trueba
- 5 marzo, 2024
- Columnas
- 0 Comments
Por fin, el pasado 1 de marzo empezaron las campañas en forma, legales y con la certidumbre de qué los que están abanderando las plataformas políticas, van a ser los candidatos que aparecerán en las boletas electorales, se acabó la palabrería y los jaloneos internos en cada uno de los partidos.
Para el caso de Claudia Sheinbaum, el argumento no puede ser muy diferente a la continuidad, sin embargo, se observa que cada una de sus aseveraciones, las hace esperando nadie cierre la puerta en la que tiene sus dedos, pues no tiene mucho qué presumir mas que atender el sentido de lo que dice el presidente, en cuanto que las promesas que han sido cumplidas y que la transformación continúa, pero siempre se meterá en embrollos al momento de agrandar alguna propuesta del presidente, ya que ello significa que la promesa que hiciera el ejecutivo, no se cumplió del todo.
En temas de salud, recordemos que los escándalos fueron tumultuosos. Chóferes de Pemex, que ganan más que médicos, médicos mexicanos sin plaza y sin oportunidades, pero aceptamos a miles de doctores cubanos que nunca fueron necesarios y que en muchos casos no tenían el expertiz solicitado a nivel nacional; se indicó que existía un desabasto en medicamentos y que se habían hecho contratos leoninos en favor de las empresas farmacéuticas y que todo eso iba a acabar, pero no, por el contrario se grabó el desabasto de medicinas, resultó que las farmacéuticas que lo vendían eran las únicas a nivel internacional y para colmo, se tiene un escándalo por el tráfico de influencias que tienen sus hijos con las empresas que vendieron las medicinas durante este sexenio, es decir, tampoco se acabó con la corrupción, que por cierto, fue señalada como politiquería mas nunca fue comprobada en contra de sus adversarios, pero sí en contra de los hijos de Manuel Bartlett (actual director de CFE) quienes realizaron un contrato ventajoso para vender respiradores durante la pandemia que resultaron inservibles. ¿Y la mega farmacia? ¿Y nuestro sistema de salud mejor que Dinamarca, el mejor del mundo?
En cuanto a infraestructura, quisiera decir que tuvo algunos logros el ejecutivo federal que le pudieran servir de argumentos a su candidata, pero la verdad es que no. Su discurso de continuidad se cae cuando le indiquen al respecto del AIFA, que resultó un proyecto el doble de caro de lo presupuestado en un inicio y hasta tres veces más si sumamos la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que por cierto Andrés Manuel confesó que sus secretarios de hacienda y de comunicaciones y transporte, le dijeron que no era una sana decisión económica y que aún así se canceló y se hizo el otro aeropuerto. Nuevo aeropuerto, que no ha podido resolver la demanda de transporte e infraestructura del aeropuerto de la CDMX, el cual fue la razón principal de su construcción. Una refinería que tiene un año que debió haber sido eficaz por lo menos de dotar de algo de gasolina para bajar el precio que fue promesa de Andres Manuel, además de haber comprado otra refinería en el extranjero que tampoco es útil. Un tren Maya que no justifica el costo beneficio a la población, que tiene un solo carril de ida y vuelta, que tarda más que el mismo tramo en Camion y que destrozó notoriamente flora y fauna de la localidad. Una aerolínea igualmente costosa que no beneficia a nadie, puesto que ni siquiera tiene un plan de negocio, lo que significa que no tiene una población objetivo y se nota, al tener vuelos con excesivas demoras y que transporta menos de 1/4 de su capacidad en más de la mitad de sus operaciones.
Pero sin duda, Claudia Sheinbaum no podrá hacerse para ningún lado en su argumento, cuando se trate de Seguridad, puesto que la verdad aunque nos duela a todos, es que este sexenio ha sido el más mortífero tanto para ciudadanos como periodistas, así que ni cumplió en meter a los militares a los cuarteles, ni bajó la violencia en el país. ¿Cómo puedes pedir continuidad ante eso? Y si Claudia dice que va a mejorar o corregir, implicaría que algo se hizo mal.
En materia de programas políticos sin duda es donde mejor asidero federal se tiene. Hay dinero para todos los segmentos sociales lo malo ahí es el dato transparente que en todos los casos es turbio u omiso. Basta ir a las paginas oficiales y detectar la ausencia de datos correlacionados e información. Ese va a ser una asignatura pendiente para la oposición durante el siguiente sexenio, gane quien gane, puesto que sin duda habrá la aparición de algunos delitos que serán raja política.
De organización policial y cabildeo mejor ni hablar. Cuando hubo mayoría se usó com fortaleza, pero cuando no, AMLO se trató de imponer con decretos o descalificaciones, lo que hizo que nada de sus planes resultaran. El argumento de Claudia por simple lógica no puede ser el pedir que la SCJN sea a modo del ejecutivo, puesto que su propuesta se caerá cuando le recuerden lo que pregonaba cuando era oposición, “autonomía de los contrapesos de gobierno”. Ahí no hay nada que pedir que se continúe.
Con todo esto, podemos asegurar que Claudia Sheinbaum está en el filo de la navaja, atorada por no poder ir un pasito más allá, ya que con honestidad tiene la posibilidad de argumentar algunas mejoras que pudiera tener el gobierno actual, pero tampoco debe salirse de la línea presidencial porque chocaría con el discurso de palacio.
La tiene muy difícil, lo más seguro es que se tropiece en alguna de todas las entrevistas que le hagan en medios públicos, sobre todo en aquellos medios que no sean tan afín al gobierno, o que aún tengan cierta independencia o claridad de pensamiento.
Ella sola ya se equivocó, al dejar escapar el subconsciente, argumentando que su propuesta significa continuar con la corrupción.