POLÍTICA AMBIENTAL

LA CRISIS DEL AGUA SALVABLE CON LA ECONOMÍA CIRCULAR

Ya en columnas anteriores hablábamos sobre los beneficios de la Economía Circular pero también de los desafíos para desarrollarla y también se advertía sobre la crisis del agua que se está viviendo desde hace más de una década en nuestro país.

Recordemos que la Economía Circular es un enfoque económico que busca optimizar el uso de los recursos y reducir al mínimo los desperdicios. A diferencia del modelo lineal tradicional de “tomar, hacer, desechar”, en el que los productos se fabrican, se utilizan y luego se desechan, la Economía Circular propone un ciclo continuo en el que los productos, materiales y recursos se mantienen en uso durante el mayor tiempo posible.

El esquema tradicional se sigue aplicando en la gestión del agua: luego de extraerla del subsuelo o tomarla de los manantiales, se utiliza para la población, industria y la agricultura para desecharla finalmente en cuerpos de agua que se contaminan como es el caso del río Lerma.

Recuerdo las palabras pronunciadas hace años por el Ing. Jorge Saavedra Shimidzu, entonces Subdirector General de Infraestructura Hidráulica Urbana e Industrial de la Comisión Nacional del Agua, en el sentido de que “en el futuro nos vamos a estar peleando por las aguas del drenaje”.

Pues ha llegado esa época pues al no haber nuevas fuentes de abastecimiento, aparte de la captación de agua de lluvia, la única posibilidad de satisfacer la demanda de agua en todos los sectores es su reciclaje. Hace 30 años, cuando Saavedra Shimidzu pronunció la frase, no existía tecnología capaz de potabilizar el agua residual. Hoy en día es una práctica común en varios países y algunas ciudades de los Estados Unidos.

¿Cuesta? Claro que cuesta. También lo hemos dicho: se acabó la época del agua barata y no hay agua más cara que la que no se tiene. Piensen en la zona de Polanco de la Ciudad de México donde están pagando las pipas a tres mil pesos o más.

Así que puntualmente, las próximas administraciones municipales, deberán de desarrollar esquemas para potabilizar el agua residual tratada, empezando por ciudades cuyo abastecimiento depende en buena medida del agua superficial, cuya disponibilidad ya está afectada por el cambio climático.

Así los municipios de Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, y Tultitlán, que son los de mayor población abastecidos por el Cutzamala, deberán de implementar con urgencia la propuesta aquí planteada, al igual que las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan en la Ciudad de México.

 

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Es tiempo de cambiar de paradigmas y romper tabúes sobre el uso de agua residual potabilizada para consumo humano. Es tiempo de mentalizarnos para asegurar nuestro futuro. Recuerden #SalvemosOjuelos.

Para mayor interacción los invito a seguirme en redes sociales Facebook: Ing Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma