Activistas dicen que el gobierno invisibiliza a migrantes desaparecidos

Ciudad de México.- Durante una protesta en la Ciudad de México, activistas señalaron que la crisis de desapariciones forzadas en México es un tema grave para los migrantes que pasan por nuestro país, pues muchos no cuentan con un documento que los identifique y el Gobierno los invisibiliza.

Gabriela Hernández, directora de Casa Tochan, un albergue para migrantes ubicado en la capital del país, dijo que es una situación bastante alarmante y el Gobierno no hace nada y no se responsabiliza por lo que pasa en territorio mexicano.

Explicó que las desapariciones de migrantes en México se han convertido en una situación grave, porque la mayoría de los extranjeros no cuentan con una identificación oficial y, por ello, tampoco se sabe cuántos no están localizados en el país.

De esta manera, lamentó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ignoren estos casos. Recordó que los tres delitos a los que más están expuestos los migrantes en su paso por México son la extorsión, el secuestro y el robo.

Recientemente, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exigió al gobierno federal reafirmar su compromiso con los principios de la Ley de Desaparición.

En el marco del sexto aniversario de la Ley de Desaparición, el organismo formado por 86 colectivos de 25 estados de la República Mexicana y de tres países de Centroamérica, publicó un comunicado en el que señaló que en lo que va de este sexenio, las familias de víctimas de desaparición forzada han trabajado estrechamente con los gobiernos federal y estatal para crear instituciones dedicadas a la búsqueda de sus seres queridos.

Sin embargo, en su comunicado, MNDM advierte que México se encuentra en un momento crítico, ya que el gobierno federal “está desmantelando las estructuras que se crearon para enfrentar esta crisis”.

 Respecto al censo de desaparecidos que realiza el gobierno federal, los colectivos han aseverado que carece de transparencia y metodología, lo que no permite dar credibilidad a los datos presentados.

Además, afirma que la reducción de personal en la Comisión Nacional de Búsqueda y en el Centro Nacional de Identificación Humana muestra una falta de preparación.

Finalmente, destacaron que debido a la escasa disposición política para entablar diálogo y consulta con las familias de personas desaparecidas evidencia un menosprecio hacia ellas.