Arquidiócesis llama a cuidar a menores y jóvenes ante la inseguridad

Ciudad de México.- Este domingo, la Arquidiócesis Primada de México convocó a la sociedad a cuidar a nuestros niños, niñas y jóvenes debido a las cifras federales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Secretaría de Salud en las que se estableció que en el 2023 se perpetraron 752 asesinatos de menores de edad en el país, esto representa 2 niños o adolescentes asesinados al día.

Por ello, la iglesia católica urgió a detener la vulnerabilidad en la que se encuentran los mexicanos del futuro, sobre todo porque con base en las cifras federales, se señala que el 75 por ciento de los homicidios contra menores de edad registrados el año pasado en México se vincularon a la delincuencia organizada; al tiempo que extorsión, halconeo, secuestro, robo y homicidio son las conductas delictivas en las que las organizaciones criminales han echado mano de la participación de menores de edad. 

Aunado a la preocupación por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, se suma otro factor que es el suicidio, pues de acuerdo con datos de la Dirección de Gestión de Servicios Siquiátricos de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, se reconoció que en los últimos cinco años, el suicidio se incrementó en un 20 por ciento.

Con este diagnóstico, se señala que algunos de los factores que propician el que un menor atente contra su vida son las condiciones de inequidad, exclusión social y falta de oportunidades, “además de la inseguridad y violencia cotidiana en el ambiente inmediato de los niños y adolescentes”.

La iglesia católica destacó que en este escenario, también es más fácil que las organizaciones criminales los recluten ya que sufren cambios de conducta abruptos, son irritables, se sienten tristes, enojados y pueden llegar a lastimar a alguien más.

En un mensaje, la arquidiócesis enfatizó que la familia es el núcleo primario para construir el tejido social, “por ello, al ver las cifras de los menores asesinados o que incurrieron en suicidio, nos debemos cuestionar ¿en qué se está fallando? Y ¿qué se debe hacer para fomentar el desarrollo adecuado de nuestros niños y adolescentes?”, detalló.