Exhortan a equilibrar puestos de representación con más cargos ocupados por mujeres
- Redacción
- 11 enero, 2024
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- En el Conversatorio Política Exterior Feminista: en dónde estamos y hacia dónde vamos, realizado en la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC 2024), la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, se pronunció por equilibrar los puestos de representación de México en el exterior con más cargos ocupados por mujeres.
Ante embajadores, cónsules y funcionarios de diversas áreas de la dependencia, Bárcena Ibarra indicó que en los meses que le quedan a la Administración Federal, se trabajará en equilibrar vacantes y ascensos y en dejar un libro blanco de acciones por realizar para la próxima administración.
Además, sostuvo que la Política Exterior Feminista (PEF) debe ser una estrategia integral y transversal que elimine las barreras estructurales e históricas que enfrentan las mujeres y niñas en su diversidad. Por ello, instruyó a las representaciones de México en el exterior identificar de manera transversal iniciativas que sean fortalecidas desde una perspectiva de género y enfoque diferenciado.
“Yo quiero privilegiar ascensos por encima de rotaciones, por lo pronto, me parece que es muy importante subir la chimenea y privilegiar a las mujeres y a la comunidad de las diversidades. Proteger. “Necesitamos tomar acciones en los ocho meses, y dejar un libro blanco, lo tenemos que construir con base en varias cosas interesantes. Entonces, sí necesitamos cambiar cosas en la Cancillería, tenemos que buscar cómo damos algunas prestaciones que son muy importantes”, aseguró.
Bárcena Ibarra se pronunció por dejar una ruta clara y avanzar hacia una Cancillería del cuidado en la que los horarios laborales permitan a las mujeres conciliar la vida personal con la laboral sin sacrificar sus carreras ni a sus familias, tener prestaciones con perspectiva de género y de familia, entre otras medidas.
Actualmente en la Cancillería existen herramientas como la Ventanilla de Atención Integral para Mujeres (VAIM); el Plan Nacional de Acción sobre Mujeres Paz y Seguridad; el Plan Nacional de Acción sobre Género y Cambio Climático; o la Guía para la Transversalización de la Perspectiva de Género en Programas y Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Nadine Gasman Zylbermann, refrendó el apoyo del Instituto para alcanzar los objetivos de la PEF y destacó que el trabajo de la Cancillería está alineado con las estrategias del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.Posteriormente, la directora general del Instituto Matías Romero, María Teresa Mercado Pérez, moderó un panel en el que se abordaron los principales desafíos que enfrentan los distintos ámbitos de la política exterior en materia de igualdad de género, las necesidades y experiencias de las mujeres del Servicio Exterior Mexicano (SEM).
El panel contó con la participación de la titular de la Misión Permanente de México en Ginebra, Francisca Méndez Escobar; la titular del Consulado General de México en San Diego, Alicia Guadalupe Kerber Palma; la titular de la Embajada de México en Japón, Melba Pría Olavarrieta, y el director general de Servicio Exterior y Recursos Humanos de la Cancillería, Miguel Malfavón Andrade.
En el evento se presentó la “Caja de Herramientas”, cuyo objetivo es proporcionar a las personas titulares en el exterior y al cuerpo directivo de la Cancillería recursos concretos y prácticos para promover los objetivos de la PEF, así como impulsar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres de manera transversal en el trabajo de todas las áreas de la Cancillería.
La Caja cuenta con 10 herramientas que brindan información general sobre la PEF, directrices para sensibilizar y transversalizar la perspectiva de género, formulario de reporte de acciones, guía de lenguaje incluyente, entre otros recursos. El encuentro aportó a la consolidación de las estrategias de la PEF de México en 2024; a fin de asegurar una diplomacia cercana, congruente, contundente y comprometida con la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres, jóvenes y las niñas, en toda su diversidad.