Declaran conflicto armado en Ecuador, piden acción militar

Ecuador.- Daniel Noboa, presidente de Ecuador, reconoció en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno”, por lo que solicitó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares.

Esto, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos. Estas medidas se dan luego de que en las últimas horas se registraran en Ecuador motines carcelarios, incendio de autos en las calles, atentados con explosivos y el ingreso de encapuchados armados en un canal de televisión, hecho que se transmitió en vivo.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador emitió un comunicado en el que condenó la ofensiva del crimen organizado en el país contra la vida, libertad e integridad de los ciudadanos.

Asimismo, deploró los ataques y amenazas que han surgido en contra del presidente de la CNJ, Iván Saquicela, y de la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

“Esos hechos ponen de manifiesto la reacción violenta de las estructuras de corrupción y delincuencia frente al accionar del sistema de justicia”, señaló la Corte.

La CNJ también expresó su respaldo al Gobierno del presidente Daniel Noboa por aplicar acciones encaminadas a superar la crisis de inseguridad.

La tarde de este martes, se desató un extenso operativo entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Ecuador tras la toma de la sede de TC Televisión, en que un grupo de hombres armados tomaron la sede de la emisora mientras se emitía un programa de noticias en vivo.

Los hombres tomaron a todos los presentes como rehenes y exigieron la renuncia del recién electo presidente Daniel Noboa.

Aunado a estos hechos, otro grupo de hombres encapuchados y armados ingresó a la Universidad local para secuestrar a estudiantes y personal del lugar.

En redes sociales se han viralizado videos en los que se muestra a los alumnos huyendo de los sujetos que amedrentaron a los presentes, mientras que en otros videos se observa a los estudiantes atrincherarse en algunos salones, bloqueando las puertas con bancas y mesas.

La Universidad de Guayaquil publicó un mensaje en el que destacaron que ante el ataque de los criminales las clases han sido suspendidas y piden a la comunidad estudiantil no acercarse al sitio. (Foto: Policía de Ecuador)