ONU acusa crímenes de lesa humanidad contra civiles en Israel

Ginebra.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha exigido plena rendición de cuentas por tortura, violencia sexual, mutilaciones genitales y ejecuciones contra civiles israelíes perpetradas por Hamás el pasado 7 de octubre, los que podrían constituir crímenes contra la humanidad.

Relatores especiales de la ONU, aseveran que estos actos constituyen graves violaciones del derecho internacional, los cuales son equivalentes a crímenes de guerra que, dado el número de víctimas y la gran premeditación y planificación de los ataques, pueden ser calificados como crímenes contra la humanidad.

Agregaron que mientras los grupos armados palestinos arrasaban las comunidades de Israel que limitan con la Franja de Gaza, miles de personas fueron sometidas a ataques brutales y selectivos, la gran mayoría de las cuales eran civiles.

 “El creciente conjunto de pruebas sobre la violencia sexual denunciada es particularmente desgarrador”, afirman en un comunicado.

Los señalamientos incluyen graves violaciones del derecho internacional, incluidos asesinatos, toma de rehenes y torturas, incluidas torturas sexuales.

Refirieron que en 22 aldeas, aproximadamente mil 200 israelíes y extranjeros nacionales fueron asesinados. Miles más resultaron heridos. Se estima que 240 adultos, niños y bebés fueron tomados como rehenes.

Asimismo, denunciaron que presuntamente personas fueron quemadas vivas en sus casas o refugios antiaéreos. Algunos de los cuerpos fueron encontrados decapitados, mutilados o ambos.

Los especialistas han informado que los cuerpos tenían signos de trauma compatibles con ejecuciones y muchos cadáveres presentaban heridas que correspondían a golpes en el momento de la muerte o cerca del mismo.

En tanto, las acusaciones de tortura sexual incluyen violaciones y violaciones en grupo, agresiones sexuales, mutilaciones y disparos en las zonas genitales.

Destacaron la necesidad de investigaciones independientes e imparciales de todas las violaciones de derechos, incluidas las de Israel, Gaza y Cisjordania.

Finalmente, revelaron que ya han planteado estas cuestiones a través de una carta dirigida al Estado de Palestina como Estado observador oficial de la ONU y parte en los tratados pertinentes de derechos humanos y derecho humanitario.