Acelerar asignación de proyectos y licitaciones, llamó CONCAEM

Toluca, Méx. – Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de Estado de México (Concaem), informó que ante el arranque del proceso electoral de este 2024, es necesario acelerar el proceso de asignación de proyectos y licitaciones, así como la conclusión de las obras que aún están en ejecución.

El líder empresarial mexiquense, destacó que este año México vivirá el proceso electoral más grande de su historia con la definición de más de 19 mil cargos de elección popular, de los cuales más de mil 300 serán en la entidad y en que se espera la participación de más de 95 millones de mexicanos.

Ante este contexto, es necesario acelerar procesos de licitación y los proyectos actuales, con el objetivo de que ninguna de estas quede inconclusa, esto en el caso de las autoridades locales y para no retrasar los proyectos en el caso de los proyectos estatales.

“Históricamente la realización de un proceso electoral incrementa hasta en 0.5 por ciento el Producto Interno Bruto del País, lo que buscamos es que al menos el primer semestre del año se generen los proyectos y asignación de recursos de manera acelerada, que permita mantener el ritmo de recuperación económica que se ha tenido a nivel nacional después de la pandemia, principalmente para los sectores industriales, de la construcción y de prestación de servicios”, dijo.

Massud Martínez, explicó que la realidad que vive el Estado de México exige que sean los ciudadanos quienes definan las prioridades a atender, presenten proyectos y acompañen en la ejecución de los mismos.

El país vive un momento coyuntural en donde el desarrollo económico y el crecimiento de las actividades productivas deben ser una prioridad, no sólo como fuente de generación de riqueza, sino también de bienestar y un desarrollo integral a futuro para la población.

“Seremos una puerta abierta para escuchar las propuestas, pero sobre todo para ser escuchados en cuanto a las necesidades y proyectos que buscamos detonar, es momento de que los ciudadanos sean quienes hablen y que acompañen las decisiones que finalmente impactarán en su vida cotidiana, nuestras prioridades están en atracción de inversiones, elevar la competitividad del Estado, generar un marco de certeza jurídica y la definición de estrategias en seguridad que permitan sortear el escenario adverso que hemos venido observando”, señaló.

Este año se espera concretar las grandes inversiones en materia de relocalización de empresas a nivel nacional, por lo que tener la mejor infraestructura y el esquema regulatorio más eficiente y transparente serán puntos determinantes para que el Estado de México gane mercado.