Batres tomó cargo como nueva ministra de la Suprema Corte

Ciudad de México.- Diversos movimientos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de que Lenia Batres asumió el cargo de ministra tras ser designada directamente por el poder Ejecutivo, ya que en dos ocasiones el Senado rechazó las ternas de Andrés Manuel López Obrador.

Batres, es la primera ministra que llega a la SCJN de la forma antes mencionada y en cuanto tomó el cargo, Batres Guadarrama arremetió contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien acusó de extralimitarse, de incurrir en excesos, de invadir funciones del Legislativo, de ponerse por encima de la Constitución y de estar enfocada en casos con fuertes implicaciones políticas que afectan al orden público y al interés.

“Esta Corte se ha extralimitado, el carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución con jerarquía de la instancia. Podría decirse que la Suprema Corte sí es el órgano supremo en el país porque puede anular leyes por mayoría calificada, pero se equivocan, porque si actuara como verdadero tribunal Constitucional, no prevalecería la Suprema Corte, sino la Constitución”, expresó la nueva ministra.

La nueva ministra afirmó que, la SCJN ha incurrido en excesos que indican que no se tiene una Corte subordinada a la Constitución, sino una Carta Magna subordinada a la Suprema Corte.

“Es cierto que los juicios deben tener una instancia de cierre, pero eso no quiere decir que los acuerdos generales que dicta la Suprema Corte o su jurisprudencia puedan estar por arriba de la Constitución o de las leyes mexicanas, por eso hablamos de excesos”, agregó.

La Barra Mexicana de Abogados (BMA), pidió imparcialidad a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien empezó frente al cargo este jueves.

A través de un comunicado que dirigieron a la opinión pública, pudieron hacer extensa está petición, donde piden imparcialidad y objetividad.

“Es la ocasión propicia para dar la bienvenida a la ministra Lenia Batres Guadarrama y desearle un ejercicio exitoso como integrante del Máximo Tribunal de nuestro país, al tiempo de hacer votos para que en su desempeño como jueza constitucional honre la objetividad e imparcialidad, alejada de las preferencias políticas que durante su vida profesional ha respaldado”, se puede leer en el comunicado.

López Obrador ha nominado un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte, aunque dos de ellos, Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat, mostraron su independencia; mientras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votan de forma consistente a favor de los proyectos del mandatario.