El TEPJF cuenta con autonomía e independencia: Soto

Ciudad de México.- En la primera sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso aseguró que el proceso electoral de 2024 está plenamente garantizado y México puede estar tranquilo porque cuenta con un órgano jurisdiccional fortalecido que trabaja en armonía y con unidad, además de actuar con apego irrestricto a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, transparencia y profesionalismo.

Se afirma que el Tribunal Electoral inicia este año con pasos firmes en la tarea de proteger los derechos fundamentales de todas las ciudadanas y los ciudadanos de México, y para ello destacó el respeto a la igualdad del trato, sin separaciones ni discordias, lo que permitirá honrar la fortaleza de esta institución. No es un borrón y cuenta nueva, por lo que consideró que debemos sentirnos orgullosos de los que se ha construido en los últimos 28 años y estar comprometidos con preservar la independencia y la autonomía de este órgano, valores que se seguirán defendiendo a plenitud.

“La sociedad mexicana, a ella, a los partidos políticos, a las agrupaciones, a las asociaciones, a la academia, a los expertos, a todas y todos quienes participan en este proceso electoral, les manifiesto que va en prenda mi imparcialidad, independencia y autonomía en mis decisiones, honrando toda la esencia de este órgano de justicia electoral. El proceso electoral está plenamente garantizado, ahí en los trabajos se concentrará nuestro quehacer cotidiano. El TEPJF solamente se debe a las mexicanas y a los mexicanos”, afirmó.

En su mensaje inaugural dijo: “Hoy, nuestra institución llega a este proceso electoral con el prestigio y la confianza que han sido edificados en casi tres décadas, gracias al esfuerzo de quienes la han integrado”.

Con amplio reconocimiento a trayectorias de la magistrada Janine Otálora Malassis y los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, así como al talento jurídico de quienes integran las cinco salas regionales y la Sala Especializada.

Cabe mencionar que, expresó su respeto hacia las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, a quien reiteró su firme convicción de seguir fortaleciendo los vínculos institucionales del Poder Judicial.