AMLO dice que es democrático que elija a ministra de la SCJN

Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que el que él pudiera elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es solo un reflejo de la democracia, luego de que el Senado rechazara las ternas que envió para ocupar el lugar.

“Se están dando estas cosas que antes no sucedían, estos en el terreno de lo inédito, porque hay libertades, hay democracia. Antes solo existía un poder, el Ejecutivo, era el poder de los poderes. Ahora no, ahora hay un auténtico Estado de derecho”, puntualizó.

Desde Palacio Nacional respaldó las ternas que envió a los legisladores y recordó que ahora le corresponde a él designar a quien ocupará el cargo, tras el rechazo del Senado.

“Envié una terna de tres mujeres, pero como están en el plan los del bloque conservador de no aprobar nada de nosotros, porque además ya estamos en temporada político electoral, rechazaron la propuesta. Entonces ya cuando es así, ya yo tengo la facultad para proponer”.

El titular ejecutivo adelantó que este jueves daría a conocer a quién designará y dio a entender que podría ser una de las mujeres ya propuestas en la terna.

Por primera vez en la historia de la Corte, desde la reforma de 1994, el presidente hará uso de sus facultades constitucionales para nombrar directamente a quien será la nueva ministra del Máximo Tribunal.

De esta manera, López Obrador designará a quien ocupe el lugar que dejó Arturo Zaldívar, quien, tras renunciar a la Corte, se unió al equipo de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

La segunda terna enviada estaba compuesta por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruz Villegas Fuentes. Sin embargo, luego de dos votaciones, ninguna de las opciones logró la mayoría calificada necesaria para ocupar la vacante.

Ante la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a comienzos de noviembre, López Obrador propuso hace dos semanas a Bertha María Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos.

No obstante, los perfiles de las tres mujeres fueron señalados por tener vínculos directos con su gobierno y con Morena.