Atiende Cruz Roja más del 80% del EdoMéx

Toluca, Méx.- Jorge Forastieri Muñoz, Delegado Estatal de la Cruz Roja Estado de México, informó que con 30 delegaciones locales y 2 bases operativas, cubren prácticamente 65 por ciento de la entidad y con ello, el 82.5 por ciento de las emergencias.

Advirtió que para cubrir el 100 por ciento del territorio estatal, la Cruz Roja Mexicana requiere mayor apoyo financiero y recordó que se trata de una institución que no recibe financiamiento público federal, estatal o municipal, por lo que ha diversificado sus fuentes de ingreso, con base en la calidad y la calidez de los servicios que brinda.

Apuntó que la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México cerrará el año con más de 40 mil servicios prehospitalarios gratuitos brindados a la población, y recordó que cada vez que la institución moviliza una ambulancia para atender una emergencia significa una inversión promedio de mil 500 pesos, por lo que, solamente para atender este tipo de eventualidades, requieren de más de 60 millones de pesos para operar.

Sin embargo, destacó que Cruz Roja Mexicana en el Estado de México es una institución altamente eficiente en lo operativo y en lo administrativo, y eso le ha permitido superar la astringencia financiera que representó perder una de sus principales fuentes de financiamiento, como lo es la Colecta Nacional, la cual prácticamente está suspendida desde el 2019, por la pandemia de COVID-19.

Apuntó que se ha hecho un importante esfuerzo para enfrentar la demanda de servicios de la población del Estado de México, e incluso se trabaja, hasta la fecha, en apoyo de los damnificados por el impacto del huracán “Otis”.

Informó que en el Estado de México se abrieron cinco centros de acopio en las delegaciones locales de Toluca, Naucalpan, Huixquilucan, Lilas y Cuautitlán México.

“Gracias al apoyo de mil 843 donantes, entre personas, empresas e instituciones, recibimos, organizamos e integramos en paquetes de ayuda alimentaria, higiene personal, limpieza para el hogar y kits para bebé, 106 toneladas de ayuda humanitaria en beneficio de la población de Guerrero, además de 58 toneladas de agua embotellada, lo que arrojó un total de 163.6 toneladas”.

Estableció que, de las 3 mil 968 toneladas de ayuda que envió a Guerrero a nivel nacional Cruz Roja Mexicana, 163 toneladas salieron del Estado de México, y comentó que, a la fecha, suman 7 misiones de Técnicos en Urgencias Médicas de Cruz Roja Mexicana mexiquense que han acudido al estado de Guerrero, un total de 132 Técnicos en Urgencias Médicas del Estado de México, pertenecientes a 19 de nuestras Delegaciones Locales, han apoyado en campo a las víctimas del huracán Otis.

Además, señaló que, los equipos de médicos y enfermeras de las clínicas y hospitales de Cruz Roja del Estado de México acudieron al estado de Guerrero a brindar atención a la población.

“Hasta el fin de semana anterior, nuestros médicos y enfermeras brindaron 3 mil 990 atenciones totalmente gratuitas, principalmente por infecciones en vías respiratorias, infecciones gastrointestinales, Otitis, laceraciones, heridas, diabetes mellitus, diarreas e hipertensión arterial”, dijo.

Señaló que para que Cruz Roja Mexicana mantenga e incluso mejore su capacidad de atención requiere más recursos económicos, y dijo que hoy la mejor manera de apoyar a esta institución es haciendo uso de los servicios médicos, de laboratorio y cursos que ofrece, por lo que recibe cuotas de recuperación más bajas que en cualquier clínica u hospital privado, sin que eso signifique sacrificar la calidad.