Reducción de jornada laboral se debatirá en febrero: AMLO

Ciudad de México.- Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró ver “sin problema” que la Cámara de Diputados debata la reducción de la jornada laboral en el próximo periodo de sesiones, que empezará el 1 de febrero de 2024.

De esta manera, respondió a las declaraciones del multimillonario mexicano Carlos Slim, quien el viernes pasado mostró su desacuerdo con la iniciativa de reforma de reducción de la jornada laboral, pues “es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más, a que trabajen 40 y ganen menos”.

“Hay tiempo, no es una cosa de resolverse el 12 de diciembre”, expuso López Obrador, pues este día es el fijado para debatir la reducción de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral en México, y propuso que no se convierta en una fecha fatal, definitiva.

El sector privado en México cerró filas para insistir en que no es momento para reducir la jornada laboral, pues consideran “no es tiempo de elevar los costos de las empresas”, aunque reconocieron que esta modificación es inminente y es parte del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Por otra parte, negó que el permiso que solicitó al Senado para que 11 militares de Estados Unidos ingresen a México a adiestrar a soldados mexicanos, no afecta la soberanía del país, pues es necesario para la cooperación entre ambos países.

El titular ejecutivo se refirió así a la petición que realizó la semana pasada, a través de su Consejería Jurídica, al Senado, para que permitiera la entrada de 11 militares estadounidenses, que vendrían a brindar un entrenamiento especial a las fuerzas armadas del país.

De acuerdo con el permiso, los soldados permanecerán en México por alrededor de dos meses, a fin de capacitar a las tropas adscritas a la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, se prevé que ingresen con armamento, municiones y equipo especial.

López Obrador aseveró que no son tropas las que ingresarán al país en caso de que el Senado esté de acuerdo, sino oficiales que vienen periódicamente, ya que hay un acuerdo entre los ejércitos de México y Estados Unidos que, de manera recíproca van y vienen a ambos países para actualizarse.

Finalmente, el mandatario dijo no tener información en torno al espionaje con Pegasus que se practicó en el gobierno de Enrique Peña Nieto y aseguró que, en esta administración, “no espiamos a nadie, no escuchamos teléfonos de nadie, lo que se hace es inteligencia y es, afirmó, “legal”.

“No tenemos información, puede ser que haya algo en lo que era el Cisen, pero yo no sé de que se haga algo, bueno, lo que salió de las guacamayas, básicamente, pero siempre hemos padecido nosotros de espionaje y nosotros no lo hacemos, aquí se terminó eso”.