EdoMéx con alto porcentaje en robo a transporte de carga

Toluca, Méx.- En 2023, el robo a transporte de carga en carreteras se incrementó alrededor del 10 por ciento en todo el país y entidades como el Estado de México, Querétaro y Puebla se han vuelto de las más peligrosas.

De acuerdo con expertos en seguridad para el transporte, indican que en Nuevo León, el robo a transporte de carga registró un alza hasta del 300 por ciento, lo que genera pérdidas hasta por 900 millones de pesos para las empresas.

El modus operandi ha evolucionado a una forma más violenta que se extiende a la extorsión y el pago de derecho de piso.

Asimismo, la industria trabaja con las aduanas en programas de seguridad en la cadena de suministro para que la carga no sea contaminada con lavado de dinero o tráfico de drogas, sustancias ilícitas y la inserción de la delincuencia en los procesos.

El mes de diciembre representa uno de los más peligrosos para el transporte de mercancías ante el alza de robos debido a la temporada alta, lo que incrementa considerablemente los costos de operación, ya que el transporte de carga no puede circular a todas horas, se requiere implementar tecnologías más sofisticadas para su vigilancia, lo que repercute en el aumento al precio de productos y materias primas.