AMLO agradece a Hamás liberación de Iliana Gritzewsky

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al grupo islamista Hamás y a Israel la liberación de Ilana Gritzewsky, una de los dos mexicanos rehenes en Gaza desde el 7 de octubre pasado.

“Quiero agradecerles a los dos agrupamientos por considerar a nuestros conciudadanos”, dijo el mandatario.

Desde Palacio Nacional, aseveró que es muy buena noticia que se haya liberado a Gritzewsky, quien recuperó su libertad este jueves junto a ocho rehenes israelíes, entre ellos tres cautivos con doble nacionalidad mexicana, rusa y uruguaya, que fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja para su traslado a Israel.

López Obrador agradeció a quienes participaron en las gestiones para la liberación de la ciudadana mexicana.

“Hemos estado muy pendientes y han tenido consideración con nosotros, tanto de un agrupamiento como del otro, mucha consideración con México, hay respeto por México, y esto nos facilita bastante el poder hacer estas gestiones tan delicadas”, dijo.

Detalló que la mujer está por salir de Gaza y recordó que todavía queda un joven rehén de Hamás, Orión Hernández, además dos marinos mexicanos secuestrados por rebeles de Yemen.

“Vamos avanzando porque todavía nos queda un joven y dos marinos mexicanos, pero vamos bien, no puedo decir más, ya cuando estén a salvo ya les vamos a informar de toda la historia, pero ahora el propósito es salvarlos”, dijo.

Asimismo, reconoció a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, por atender “de manera personal” este asunto, junto a otros integrantes del servicio exterior de México.

En otro tema, consideró que la disputa en Nuevo León por quién se quede al frente del gobierno estatal “no es nota”.

El mandatario federal admitió que “es un asunto que corresponde a las autoridades estatales, yo espero que se llegue a un acuerdo, no voy a ahondar mucho porque evidentemente es un asunto de diferencias políticas, diría hasta partidista, electoral. Entonces es mejor esperar”.

López Obrador justificó que lo sucedido en Nuevo León ocurre en otros países donde han permanecido sin un gobierno estable por meses o años, como en Italia o España, donde aun con ausencia de gobierno establecido continúa funcionando la economía y el resto de actividades.

El gobierno federal, dijo, podría intervenir en la estabilización política de Nuevo León sólo si las autoridades estatales lo piden. Llamó a que primero se busque el diálogo, que se acuda a las instancias que tienen funciones legales y si las dos partes piden la participación de la federación lo harán, “siempre pensando en el bienestar del pueblo de Nuevo León”, dijo.